El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 17-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
El Abrigo del Molino revelará este verano datos sobre los últimos neandertales del interior peninsular
Las excavaciones en el yacimiento segoviano pueden contribuir a aclarar la posible coexistencia entre neandertales y grupos más modernos —sapiens—
Guillermo Herrero - Segovia | 03/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1-alb(1).jpg
  Arqueólogos excavando en el Abrigo del Molino. / Alberto Benavente

Cinco años después del inicio de las excavaciones en el ‘Abrigo del Molino’, el arqueólogo David Álvarez —miembro del equipo director de los trabajos—, sostiene que a pesar de la revolución que ha provocado el yacimiento en el conocimiento de la prehistoria de Segovia, “estamos todavía en el comienzo de algo que puede dar muchísima información”.
En vísperas del inicio de la quinta campaña, el 17 de julio, su compañera María de Andrés adelanta que la excavación se centrará este verano en el último nivel de ocupación neandertal en el ‘Abrigo del Molino’. Una tarea apasionante.
En aras de explicar la relevancia de la empresa en la que se hallan inmersos, Álvarez destaca que el ‘Abrigo del Molino’ es una “pieza fundamental” para entender cómo desaparecieron los neandertales de Europa, dado que, a fecha de hoy, es el yacimiento neandertal con una cronología más reciente.
Las dataciones realizadas en los últimos años en el ‘Abrigo del Molino’ —un total de 16, por diferentes técnicas— han ido aclarando progresivamente cuándo fue su último momento de ocupación por parte de los neandertales. Hace 41.000 años, un grupo neandertal utilizaba este emplazamiento.
Lo llamativo de esta investigación radica en comprobar que, como relata Álvarez, “hubo un momento en el que en el ‘Abrigo del Molino’, situado en el interior peninsular, tenía ocupación neandertal, cuando los neandertales habían desaparecido de la cornisa cantábrica; pero en ese misma etapa de la prehistoria estaban empezando a llegar los primeros sapiens, más modernos, al norte de la Península”.
De la comparación de dataciones llevadas a cabo en distintos yacimientos, Álvarez llega a la conclusión de que, ahora, “podemos empezar a plantear, con datos reales, que sí pudo haber coincidencia de dos especies distintas en la Península Ibérica”. El arqueólogo entiende que el ‘Abrigo del Molino’ contribuirá a aclarar el debate sobre el posible encuentro entre neandertales y humanos más modernos, un asunto sobre el que se han escrito ríos de tinta, incluyendo algún best seller a nivel mundial, como ‘El clan del oso cavernario’, de Jean María Auel.
A pesar de lo antedicho, Álvarez matiza que todavía “no se puede asegurar” que los neandertales y los grupos que tomaron su relevo “se encontraran en un mismo punto”, aunque resalta que los hallazgos del ‘Abrigo del Molino’ “han supuesto un paso adelante en la investigación”.
Las buenas expectativas del equipo director se basan, principalmente, en que los neandertales visitaron esa zona del río Eresma —aguas abajo del santuario de La Fuencisla—, de una forma recurrente. El hecho de que, además del ‘Abrigo del Molino’ se hayan descubierto en los últimos años otros yacimientos de cronología similar en su entorno hace pensar a los arqueólogos que están ante un enclave decisivo para resolver los enigmas que todavía plantean los neandertales.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |