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PATRIMONIO
La Catedral pone en valor sus tapices y ornamentos litúrgicos
Conservación. La nueva sala muestra la colección del siglo XVII ‘Los planetas’, de los que la Real Fábrica deTapices ya ha restaurado dos
M.Galindo - Segovia | 30/06/2017
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La catedral de Segovia cuenta desde ayer con un nuevo aliciente para los miles de personas que diariamente admiran en sus visitas el rico patrimonio arquitectónico y artístico que atesora bajo sus muros. El esfuerzo del Cabildo por potenciar y poner en valor su ingente activo patrimonial le ha llevado en esta ocasión a reacondicionar la antigua sala de la Librería, situada sobre la Sala Capitular para abrir al público un nuevo espacio en el que se muestran una valiosa colección de tapices y ornamentos litúrgicos que le dan nombre; y que además sirve para emprender un nuevo proyecto de restauración centrado en los valiosos tapices que se conservan en la seo segoviana.
La colaboración del Cabildo y la Real Fábrica de Tapices ha hecho posible este nuevo proyecto expositivo que ha supuesto una inversión de 225.000 euros y el inicio de un camino común entre ambas instituciones que ya ha comenzado a dar sus primeros frutos en forma de proyectos de restauración. La sala albergará los siete tapices de la colección 'Los Planetas', una de las cuatro series que constituyen la rica colección de la catedral de Segovia, en los que se representan de forma alegórica los siete planetas del sistema solar, realizados según los cartones del pintor flamenco Antoon Sallaert (1580-1650). El Cabildo ha encomendado a la Real Fábrica la restauración de esta colección de tapices, de los cuales ya ha finalizado la del titulado 'El Sol' y se encuentra en pleno proceso de restauración del dedicado a 'Marte'.
El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, explicó que el análisis de los tapices ha evidenciado problemas comunes de conservación, ya que todos ellos fueron fabricados en la misma manufactura y con los mismo materiales. Así, los técnicos han detectado degradación y pérdida de tramas por fotooxidación y ataque de las materias tintóreas en las tramas de lana y seda, así como tensiones y deformaciones del tejido, alteraciones de color, suciedad y humedad superficial y leves alteraciones del color.
De este modo, el tratamiento empleado en la restauración de los dos primeros tapices se ha centrado en una limpieza profunda por inmersión controlada, la reintegración de las tramas y urdimbres perdidas a través de un falso retejido que no supone ninguna agresión sobre el original.
El deán de la catedral José Antonio Velasco, señaló que el plan de restauración de los tapices se verá interrumpido una vez finalizado el correspondiente a 'Marte', ya que el templo "tiene otras urgencias que hay que atender y que obligan a posponer este proyecto"; aunque precisó que puede recuperarse "si existe voluntad por parte de las instituciones públicas y privadas para poder colaborar en este proyecto".
Al proyecto de restauración de los tapices se suma el proyecto arquitectónico de adecuación del espacio expositivo de la nueva sala, que cuenta con una iluminación específica de baja intensidad y de 'luz fría' para mejorar la conservación de los tapices, así como un sistema de filtros de la luz natural que evitan la acción directa de los rayos UVA, perniciosos para la integridad de los tejidos.

La sala se completa con la exposición de dos de las joyas del patrimonio textil que conserva la catedral, como son los ternos del obispo Juan Arias Dávila y de Fadrique de Portugal. Los ternos, formados por la capa pluvial, la dalmática y tunicela, el humeral y el antipendio, son magníficos ejemplos de la calidad técnica y riqueza de los artistas que bordaron a mano estos ropajes litúrgicos.
En este caso, la restauración realizada sigue las pautas de mínima intervención y legibilidad de las realizadas, con el fin de poder facilitar el reconocimiento del trabajo realizado, así como la reversibilidad en el caso que fuera necesario. De este modo, el método se ha basado en el "respeto absoluto" al original, tal y como explicó la restauradora de la Real Fábrica de Tapices Natalia López Sors, sin "falsear ni añadir elementos nuevos, salvo los necesarios para garantizar la perdurabilidad de la obra".
El obispo de Segovia, César Franco, alabó el trabajo realizado por cabildo y Real Fábrica, cuyo esfuerzo conjunto hace posible que la catedral pueda recuperar y poner en valor un patrimonio "que tiene obligación de legar a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles y que no sólo es arte, sino un vehículo para la evangelización"

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

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