El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 23-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Torquemada inicia la cesión de la parcela para el Centro de Alzheimer
La Junta elabora un nuevo protocolo con el compromiso de aportar el 70% de la inversión para construir el futuro servicio para enfermos en el terreno que done el Ayuntamiento
P. B. - Segovia | 30/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia han reactivado las gestiones para hacer realidad la construcción del ‘Centro de Alzheimer’, un proyecto guardado en los cajones de las administraciones desde el año 2011 y soñado desde hace más de diez años por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia AFA.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha dado la orden para llevar a cabo la cesión de la parcela donde se levantará el centro de día y los talleres para enfermos de alzheimer. “La cesión ya se está tramitando” asegura Torquemada, quien confía llevar este asunto “al pleno de julio y si no llegamos, al siguiente” para dejarlo resuelto este verano. El concejal de Servicios Sociales cree que la acción municipal puede facilitar las gestiones que afronte AFA para conseguir financiación y levantar el nuevo centro de día. “Si cedemos el terreno, —comenta Torquemada— la asociación tendrá esa carta de presentación para mover el proyecto”.
Por su parte, la Junta de Castilla y León elabora un nuevo protocolo que concreta los compromisos de las distintas partes implicadas en este proyecto, más allá del acuerdo de voluntades suscrito en marzo de 2011. En el nuevo documento, pendiente de firmar, la Junta se compromete a financiar el 70 por ciento del proyecto de construcción del centro específico de alzheimer, que gestionará la asociación de familiares de enfermos.

Más cerca “En 2017 vamos a cumplir 20 años desde que se fundó la asociación; a ver si nos un regalo” comenta la gerente de AFA Segovia, Anabel de Pedro, asegurando que en los últimos meses las administraciones han movido sus fichas, se han reactivado las conversaciones entre las distintas partes implicadas y “parece más cercana la fecha en que se pueda llegar a un nuevo convenio para hacer real el proyecto del Centro de Alzheimer”. Si como se ha comentado en las últimas reuniones celebradas a tres bandas, la Junta concreta y firma su compromiso de financiación y el Ayuntamiento hace realidad la cesión de la parcela, la asociación de familiares de enfermos tendrá que elaborar el proyecto de necesidades del centro.
La asociación que preside Isabel Miranda dispone de este documento desde hace una década pero el paso el tiempo han cambiado la perspectiva de los servicios sociosanitarios y hacen necesaria su renovación.
Por lo pronto ya no solo se necesita un centro de día más amplio que la actual unidad existente en el CISS de La Albuera, también hacen falta espacios para talleres de estimulación cognitiva. “Necesitamos un centro de día con al menos unas 40 plazas, pero es que ahora mismo en los talleres de estimulación tenemos otras 40 personas” comenta Anabel de Pedro destacando que dan atención diaria a unas cien personas. Aún así la falta de espacio estrangula la oferta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA), limita su capacidad de respuesta a la demanda de ayuda que reciben y aumenta la lista de espera de usuarios que requieren sus servicios.
Protocolo de 2011
En el protocolo firmado en marzo de 2011 para crear un centro de estancias diurnas para enfermos de alzheimer se establecía que el Ayuntamiento de Segovia cedería una parcela de 1.200 m2 del nuevo barrio de Comunidad Ciudad y Tierra (Sector 1 Plaza de Toros-Depósitos del Agua), que la Junta de Castilla y León promovería la concesión de subvenciones para la cofinanciación del Centro de Día y que la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer se encargaría de la gestión del Centro. A lo largo de estos años distintos portavoces del Ayuntamiento han explicado que disponen de la parcela desde 2013 cuando, a su vez, el Consistorio recibía de la Junta de Castilla y León el escrito con la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que renunciaba a utilizar esa parcela para cualquier equipamiento.
Marcha de Luna Llena de Coca
La recaudación de la III Marcha Solidaria de Luna Llena que se celebrará el día 8 de julio en Coca, se repartirá a partes iguales entre la Fundación Aladina, que procura apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer, y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA) que da respuesta a muchas de las necesidades de las personas que de forma directa e indirecta sufren esta enfermedad neurodegenerativa que toca todos los hogares.
El plazo de inscripción en la marcha está abierto hasta el día 1 de julio, incluido. Las personas interesadas pueden formalizar su participación en Coca (Antigua Academia, bajos del Ayuntamiento) y en Segovia en la sede de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (C/Andrés Reguera Antón, Centro CISS).
Las portavoces de AFA agradecen a la asociación Los Azafranales y a los colaboradores en la organización de la Marcha su iniciativa solidaria, ya que “permite hacer visible el alzheimer y captar ayuda económica para atender a los enfermos”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |