El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 18-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Los ataques de lobo al ganado suben en Segovia este año
Si en el primer cuatrimestre de 2016 se registraron en la provincia 72 ataques, en el mismo periodo de este ejercicio se han contabilizado un total de 102
Guillermo Herrero - SEGOVIA | 19/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(283).jpg
  Imagen de un lobo captada mediante fototrampeo por los voluntarios del censo de la especie en la comarca segoviana de La Serrezuela. / E. A.

En el pueblo de Gallegos están que trinan con los lobos. Cada ganadero de allí cuenta su testimonio, y todos tienen idéntico final, el de una o varias reses muertas. Juan Francisco Lucas asegura que los lobos “tienen querencia” por Gallegos y, así, una semana sí y otra también, hacen alguna lobada. Y cada vez son más quienes, como Marisol Barroso, piensan que los lobos ponen en peligro la subsistencia de la ganadería en Gallegos.
Los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León ponen de manifiesto que el caso de Gallegos no es único en Segovia. Porque, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la región, donde los ataques de lobo han sufrido un descenso del 7 por ciento en los cuatro primeros meses de 2017, en Segovia —y también en Ávila— se ha producido un repunte. Si en Segovia se contabilizaron 72 ataques
en 2016, en el primer cuatrimestre del presente ejercicio la cifra se eleva a 102.
Estas cifras hacen prever que 2017 será en Segovia un año con un elevado número de ataques, toda vez que los biólogos aseguran que la estación del año en que se producen más ataques de lobo es el otoño. Habitualmente, los lobos entran en celo en el mes de marzo, produciéndose en mayo los partos —cada camada consta de cinco o seis ejemplares—. Entrado el otoño, los cachorros están ya crecidos y, por lo tanto, demandan más alimento, lo que obliga a los adultos a su búsqueda. Además, es precisamente en esta época cuando los adultos enseñan a los jóvenes a cazar. “Octubre, noviembre y diciembre son los meses con más ataques”, sostiene Juan Luis Ortega Herranz, autor del libro ‘El lobo en la llanura castellana’.

Daños La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado que, a nivel regional, y desde la entrada en vigor de la orden que regula el pago compensatorio a los ganaderos por los daños producidos por el lobo, el 31 de mayo de 2016, hasta el pasado 30 de abril, se han presentado un total de 1.200 solicitudes, de las que ya se han abonado 1.084, que han supuesto 574.422 euros, correspondientes a 1.921 cabezas de ganado muertas, entre ovino y vacuno. Fomento y Medio Ambiente ha recordado que esta medida de compensación de daños ha ido acompañada de otras, como el asesoramiento para establecer medidas preventivas, la entrega de perros mastines y, también, el control de las poblaciones.
En cualquier caso, la Junta ha perdido también algún juicio sobre ataques de lobo. Es el caso de un fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el pasado 21 de abril —sentencia 070/2017—, en el que se condena a Fomento y Medio Ambiente a abonar a una explotación ganadera sita en Prados (El Espinar) la cantidad de 27.935,21 euros, por los daños y perjuicios sufridos.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |