El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 20-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EMPRESAS
Los constructores califican de “vergüenza” el retraso en la aprobación del PEAHIS
La APIC asegura que el sector depende de la convocatoria de obra pública para poder salir de la crisis, pues no hay inversores privados
V. Labrador - SEGOVIA | 18/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1kama(1329).jpg
  La Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia celebró ayer su asamblea general. / KAMARERO

“La situación quizá está un poco mejor que el año pasado, no vamos a ser dramáticos, pero seguimos parados”, lamenta Javier Carretero, presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), que celebró ayer su asamblea general. Y eso que en otras ciudades la situación ya está al alza. Carretero explica que “Madrid está a tope, no hay mano de obra y la gente está empezando a subir del sur a trabajar allí; pero en Segovia no hay nada”.
Actualmente, se están desarrollando apenas dos proyectos grandes de obra pública, la circunvalación de la SG-20 y la segunda fase del campus María Zambrano de la UVa, ya que el nuevo edificio de los Juzgados “está parado, porque depende de los Presupuestos”, recuerda; “y obras privadas grandes sólo hay otras dos, que dependen de bancos, y no hay nada más en Segovia”, insiste.
Ante esta situación, asegura el presidente de la APIC, son necesarios los Presupuestos Generales para potenciar la inversión, porque “la inversión pública es fundamental para el sector”. Con los Planes de Empleo Local de la Diputación y la Junta “vamos haciendo algo”, pero no es suficiente, porque “ahora las obras pequeñas suponen la supervivencia total, pero sólo dan para vivir”.
Además, tienen que luchar contra el intrusismo, “porque hay particulares en paro que te hacen obras” sin ser profesionales del sector y con presupuestos más bajos. Por este motivo, entre los años 2010 y 2011, desde la Asociación se pusieron más de un centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo, “pero no llegan a nada, porque no les interesa. No prosperó ninguna”, asegura.

Plan Especial Uno de los proyectos de los que está más pendiente la APIC, porque supondría un auténtico empujón al sector en Segovia, es el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). Para Carretero, “es una vergüenza” que no se haya aprobado ya y afirma que “no se puede dejar un plan como el PEAHIS en manos de un solo arquitecto, por muy bueno que sea, porque una persona sola para un plan... Tiene que haber un equipo, pero no lo han contratado desde el primer momento”.
Por ello, insiste, “esto está mal pensado desde el principio, es como poner a una persona sola a hacer una nave espacial”. Y va más allá, asegura que, “hasta que la Junta y el Ayuntamiento no sean del mismo partido, esto no se aprueba, aunque diga [Alfonso] Reguera que es un comentario de barra de bar, tenemos clarísimo que hasta que no sean del mismo color…”.
“Si tú contratas una obra para un ayuntamiento, te dan un plazo y, si lo sobrepasas, te funden. ¿Y ellos que plazo tienen para desarrollar el PEAHIS? Hacen lo que quieren”, lamenta Carretero, quien argumenta también que “como nadie sabe lo que es en la calle, no les interesa aprobarlo, porque es mejor dar aquello que la gente conoce”, como Titirimundi, pues eso revierte luego en las urnas.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |