El Ayuntamiento repartirá 10.000 pañuelos para participar de la fiesta

Además de esta novedad y la del recinto ferial, el programa, cuyo presupuesto asciende a 400.000 euros, incluye un festival de break-dance con Djs como propuesta ciudadana

Segovia está de fiestas. Aunque habrá que esperar hasta el jueves 22 para la inauguración del recinto ferial, este año en La Albuera, y hasta el 23 para el tradicional acto inaugural con presentación de la alcaldesa y sus damas de honor, pregón, fuegos artificiales y concierto, en este caso del popular David Bustamante, el programa que ayer presentaron la alcaldesa y las concejalas de Cultura y Deportes incorpora actividades deportivas desde ayer mismo y ya es un no parar hasta el 3 de julio.
La rueda de prensa de las tres representantes del Gobierno municipal sirvió también para presentar una de las novedades, ya anunciadas, que será un pañuelo azul celeste, el corporativo, el de la bandera de la ciudad, cuya finalidad es que se convierta en un símbolo identificativo y contribuya a que los segovianos participen orgullosos en las fiestas también como colectivo.
Está previsto que se repartan hasta 10.000 unidades, el día 23 en el acto inaugural que tendrá lugar como en los últimos años en la plaza de la Artillería, a través de voluntarios, y posteriormente podrán recogerse, hasta dos por persona, en el Centro de Recepción de Visitantes, en la casa consistorial de la Plaza Mayor y en la sede de la Concejalía, en la judería.
Es la primera vez que Segovia tendrá un pañuelo identificativo y los responsables municipales, con el consenso del Consejo Municipal de la Mujer, se han decidido por un doble mensaje: la leyenda ‘Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017' y un poco más abajo ‘No a las agresiones machistas'. La idea ha partido de la actividad de participación ciudadana Segovia Viva e incorpora la filosofía de la moción de Izquierda Unida, aprobada por el pleno en el mes de marzo para desarrollar una campaña contra las agresiones sexistas durante estas celebraciones.
La alcaldesa, Clara Luquero, comentó que se trata de “un mensaje preventivo y de concienciación”, mientras la concejala de Cultura, Marifé Santiago, insistió en que es “importantísimo porque hay muchas personas que no se dan cuenta de que las fiestas son para pasárselo bien pero todo el mundo, por lo cual no está mal que hagamos una llamada de atención porque nadie tiene que sentir que está fuera de lugar. Esto es una toma de conciencia y un paso más en esta ciudad que intenta acabar con lacras que no debería haber, un gesto de responsabilidad y generosidad de la ciudadanía de Segovia”.
Otra propuesta de participación ciudadana incorporada al programa de esa sesión de Segovia Viva es la celebración de un campeonato de break-dance.
PRESUPUESTO El presupuesto de estas próximas fiestas se sitúa en torno a los 400.000 euros, similar al del año pasado, teniendo en cuenta que 120.000 es la inversión en conciertos y que “apostamos por un modelo de fiesta abierta, en palabras de la alcaldesa; es decir, todos los actos son de entrada libre.
La rueda de prensa sirvió también para presentar el cartel anunciador, obra de Gonzalo de las Heras Gruber, ganador del concurso convocado por Cultura, que utiliza un motivo tradicional, una mujer con montera, pero con gafas de sol en las que se refleja el Acueducto con fuegos artificiales. “Evoca la tradición pero pone el toque de modernidad”, concluyó la alcaldesa.

Una tarde de ‘apagón' en La Albuera

Los trabajos que se están realizando en el nuevo recinto ferial de La Albuera, entre la Ciudad Deportiva y el colegio Eresma, motivaron un apagón de hasta cinco horas el pasado miércoles en gran parte del barrio.
Gas Natural Unión Fenosa había informado a través de carteles informativos en los portales de las viviendas afectadas de los días (14 y 15 de junio) y los tramos horarios aproximados en los que podían producirse cortes, además de indicar que no excederían de 30 minutos. Sin embargo esas previsiones no se cumplieron, al menos el día 14.
La alcaldesa, Clara Luquero, comentó ayer que no tenía conocimiento de esa circunstancia aunque anunció que iba a interesarse por lo ocurrido.
Además, agradeció a los vecinos del barrio que desde que se conoció que se estudiaba la posibilidad de instalar allí el recinto han demostrado “una responsabilidad extraordinaria”. De alguna manera, en compensación por las molestias que pueda originar la feria, la Concejalía de Cultura ha programado hasta cuatro actividades en un espacio de La Albuera.
PROPUESTAS
  • MUSICALES El programa tiene un destacado componente musical. Además de los conciertos de David Bustamante (día 23), Amparanoia (24), Funambulista (25), Freedonia (26), el Homenaje al disco Sgt Peeper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles (27), Rosendo (28) y Rebeca Jiménez y Nuevo Mester de Juglaría (ambos el 29), ya anunciados, incorpora, como aperitivo, el pasacalles del Día de la Música (día 21) a cargo de La Esteva, que además ese día celebra su Festival de fin de Curso y organiza el Festival Joven de Mariano San Romualdo ‘Silverio' (el 24). También como prólogo habrá un concierto de percusión, Tukumpa (día 22) y antes del pregón el festival de música de calle Femuka (23). El día de San Juan se celebrará el CulturALL DANCE (break-dance, Djs) y el 30 retransmisión vía satélite de la ópera Madama Butterfly y El Rock de la cárcel. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de hasta tres conciertos los días 26, 27, 29 y 30.
  • TRADICIONALES No faltarán fuegos artificiales (noches de San Juan y San Pedro), la hoguera de San Juan, la romería de Juarrillos, pasacalles y gigantes y cabezudos en San Juan y San Pedro y el domingo 25, paella popular (día 25), la Tajada de San Andrés (el 29) y verbenas los días 23 (La Huella), 24 (El Grupo.es), 28 (Pikante) y 29 (Jamaica), además de las atracciones del Recinto Ferial, este año en La Albuera, del 22 al 30.
  • INFANTILES Los títeres de La pícara locuela recorrerán los barrios del 23 al 29, con una extensión el 2 de julio. También se ha programado un espectáculo infantil (día 26) en la Plaza Mayor y una fiesta en la plaza de los Deportes de La Albuera (día 28)
  • TEATRALES A la Noche del Teatro (23) y el teatro de calle (24 y 25) se añaden las representaciones del Taller Municipal.