El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Lo desconocido de Aniceto Marinas
Antonio Horcajo presentó su libro sobre la vida y la obra del insigne artista segoviano
Guillermo Herrero - Segovia | 19/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,85714285714286 puntos 3,85714285714286 puntos 3,85714285714286 puntos 3,85714285714286 puntos 3,85714285714286 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1(377).jpg
  Horcajo, entre Francisco Vázquez y Rafael Cantalejo. / El Adelantado

Por fin. Antonio Horcajo presentó en Segovia su libro sobre Aniceto Marinas. Una obra “largamente esperada”, como señaló el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, al inicio del acto, celebrado en el salón de plenos de la institución provincial. Posiblemente, no haya otro libro de tan prolongada gestación. El volumen es fruto de las conversaciones mantenidas durante tres años —a inicios de los 50— entre el artista y Horcajo. De lo que empezó siendo una entrevista para publicar en EL ADELANTADO surgió una sincera amistad entre ambos. Y el escultor, aquejado de “una gran soledad” durante su última etapa, le contó confidencias a Horcajo, quien interpretó que lo hacía para que fueran transmitidas a otros. Las notas tomadas durmieron décadas en una caja, hasta que ahora salen a la luz.
“No es un libro escrito para los estudiosos sino para la gente; no doy las medidas de sus obras sino que hablo de la emoción que producen”, advirtió el autor, quien reveló diversos datos con objeto de acercar Marinas a los asistentes a la presentación de ‘Grita el bronce. Habla la piedra. Reza la madera’ —el título del libro—. Sobre el pensamiento de Marinas, destacó que siempre anteponía el artículo ‘el’ a sus obras, nunca el ‘mi’. Así, hablaba de “el Velázquez”, no “mi Velázquez”. Entendía que las obras, cuando salían de su estudio, ya no no le pertenecían. “Me decía que el observador de una obra de arte es el dueño de ese momento, y que era ese observador quien tenía que sentir una emoción”, recordaba Horcajo. Por otro lado, aseguró que “se equivocan quienes piensan que era un artista anquilosado en el siglo XIX”, poniendo, a modo de ejemplos, el cerramiento del monumento a Daoíz y Velarde o la melena al viento de su Velázquez.
En cuanto a la persona de Marinas, el autor del libro recalcó que era un hombre “muy católico”, lo que no le impedía mantener amistad con personas que no lo eran, como el escultor Mariano Benlliure, declarado masón. Preguntado por tal hecho por Horcajo, Marinas contestaba diciendo que “todos somos hijos de Dios” y que “(las creencias) no tienen que ver con la amistad”. Aunque era ahorrador —al parecer, trabajó toda su vida con la misma bata—, “siempre que venía a Segovia quitaba muchas penalidades”, pues daba donativos a quienes pasaban por dificultades. Según Horcajo, en su casa de Madrid Marinas echaba de menos Segovia, sobre todo el sonido de las campanas.
“(Horcajo) conoce tanto a Marinas que no se va a poder igualar, al menos durante mucho tiempo, esta obra”, sentenció el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |