El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 22-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
Tesoros documentales
La Alhóndiga acoge una muestra en la que se hace un recorrido por muchos de los monumentos segovianos a través de los documentos que hay archivados sobre ellos
V. Labrador - SEGOVIA | 19/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
05-1-tds(3).jpg
  La exposición ‘Archivos Segovianos: monumentos documentados’ puede visitarse en La Alhóndiga. / TAMARA DE SANTOS

Saber en qué año fue construido el Acueducto, quién vivió en el Alcázar o en qué año comenzó a construirse el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra en Collado Hermoso es posible gracias a la labor que durante siglos han realizado los archiveros.
El suyo es un trabajo callado, en la sombra, con mucha historia, pero casi siempre desconocido para la sociedad. Por ello, en 2007, el Consejo Internacional de Archivos decidió proclamar el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de divulgar la función y el trabajo desarrollados por los profesionales de este campo, así como el alcance de documentos que se conservan en estos centros.
Segovia conmemora este año el Día Internacional de los Archivos con diversas actividades: ponencias, jornadas de puertas abiertas y una exposición. La muestra ‘Archivos Segovianos: monumentos documentados’ —puede visitarse en La Alhóndiga, de manera gratuita, hasta el 11 de junio—, abrió ayer las puertas para mostrar los monumentos desde un punto de vista distinto, el de los documentos que se conservan en los archivos y hacen referencia a ellos.
En esta muestra colaboran once archivos de la capital y la provincia y se hace un recorrido por distintos monumentos, algunos más populares, como el Acueducto, la Catedral o el Alcázar, y otros más desconocidos, como el monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, en Collado Hermoso, o la iglesia de Nuestra Señora del Manto de Riaza.
“Nosotros hemos intentado sacar a la luz los monumentos de Segovia a través de los documentos que conservamos en cada uno de nuestros centros”, afirma Mar González, portavoz de ‘Archivos Segovianos’. Además de los ya mencionados, están también el Castillo de los Duques de Alburquerque, de Cuéllar, el convento de Corpus Christi, el convento de Santa Cruz la Real, la iglesia de San Eutropio de El Espinar, el claustro del monasterio de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva y las Murallas de Sepúlveda.
“El recorrido es amplio”, apunta González, y “la documentación es muy variada, porque tenemos distintos tipos de soportes documentales, desde pergaminos más antiguos hasta documentos en papel más reciente; y también en todo tipo de formatos: libros, fotografías... Lo que hemos buscado ha sido dar pluralidad a los documentos para que se pueda mostrar qué es lo que guardamos”.
“Muchos de estos documentos” son desconocidos para los ciudadanos, explica González, así no hay excusa para perderse esta muestra.

‘Archivos Segovianos’ crece año a año

Por segundo año consecutivo, diferentes archivos de Segovia y provincia se han unido para poner en valor su trabajo y darlo a conocer a la sociedad segoviana. En 2016 eran ocho los participantes, pero en esta ocasión ya son once “y nuestro deseo es sumar más en el futuro”, asegura Mar González, portavoz del grupo.
Para ello, además, han consensuado una marca común, ‘Archivos Segovianos’, integrada en la actualidad por los Archivos Municipales de Segovia, Cuéllar, El Espinar, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, el Archivo General Militar; el Archivo Histórico Provincial; el de la Diputación de Segovia; y los archivos de la Iglesia Catedral y Diocesano. “Este cuño nace para ser distintivo de nuestras actividades profesionales y está abierto a la iniciativa de cualquier archivo provincial”, afirma González.
Sobre la cantidad de documentos que albergan estos centros, reconoce que más de cantidad hay que hablar de calidad: “El archivo más grande quizá sea el General Militar, que conserva 16 kilómetros de estantería aproximadamente; pero hay archivos más pequeños, como pueden ser los municipales de Riaza o de Sepúlveda, con un importante bagaje de documentación medieval, aunque en número es mucho más cortito”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |