El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
La alcaldesa afirma que el Gobierno debe modificar la ley de la plusvalía
“Los ayuntamientos de toda España tenemos que cumplir la ley, no tenemos más remedio, es la Administración Central del Estado la que tiene que mover ficha”, asegura la regidora
V. Labrador - SEGOVIA | 18/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1-kama(13).jpg
  El Ayuntamiento seguirá cobrando la plusvalía cuando se produzca el traspaso de alguna propiedad. / KAMARERO

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y ha anulado parcialmente el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en las ventas de viviendas con pérdidas, por lo que el propietario que venda su casa por menos dinero de lo que pagó al adquirirlo no tendrá que abonar este tributo, que actualmente perciben los ayuntamientos.
Según se ha pronunciado esta semana, el Alto Tribunal considera que el impuesto sobre las plusvalías municipales vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo computable entre un año como mínimo y 20 años como máximo.
Desde que se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional, el pasado miércoles, las reacciones se han sucedido desde casi todos los ayuntamientos de las capitales y grandes ciudades del país, ya que este impuesto aporta partidas muy elevadas a los presupuestos municipales anualmente.
El Ayuntamiento de Segovia, por ejemplo, tiene previsto ingresar este 2017 unos 2.690.000 euros. Esta cifra se calcula —según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, cuando se conoció la primera sentencia contraria a las plusvalías— en función de lo recaudado en los últimos diez o quince años, “por tendencia”. Y la media en Segovia, dijo, es de 2,5 millones de euros al año, aunque en 2015 se superaron los 3,5 millones, la cifra más alta de los últimos ejercicios. Desde 2013, el Consistorio ha ingresado 11,2 millones de euros por este concepto.
Y este impuesto se seguirá cobrando mientras no se cambie la ley, tal y como afirmó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, ya que “los ayuntamientos tenemos que cumplir la ley, no tenemos más remedio. El que tiene que mover ficha es el Gobierno central y modificar la ley para hacerla más acorde con las últimas sentencias judiciales; pero nosotros, mientras no se modifique, no tenemos más remedio que cumplir la ley, no podemos hacer otra cosa, nosotros y todos los ayuntamientos de España”.
“El problema está en que el criterio que se aplicaba para [calcular] la plusvalía era el valor catastral y con la crisis, por primera vez, este valor es superior al valor de mercado, así que no obedece a la realidad, porque la crisis ha hecho que el valor real a veces sea inferior al valor catastral y ahí está la incoherencia y es la razón por la que los jueces han sentenciado a favor de los ciudadanos en muchos casos”, explicó Luquero, quien insistió en que “es un problema común de todos los ayuntamientos de España, lo hemos hablado, se ha tratado en la FEMP —la Federación Española de Municipios y Provincias— y los municipios han planteado esa preocupación, pero quien tiene que cambiar la ley es la Administración Central del Estado”.
Así, mientras no se cambie la normativa, siempre que se transmita un inmueble urbano habrá que pagar la plusvalía al Ayuntamiento, haya beneficio o no.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |