El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 20-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

POLÍTICA
Felipe González aboga por eliminar las políticas basadas en el rencor
El expresidente del Gobierno participa en el ciclo ‘Sociedad y valores’; analiza los errores cometidos durante la crisis económica y la de los refugiados; y defiende una Europa unida
V. Labrador - SEGOVIA | 17/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1kama(1311).jpg
  El expresidente socialista, Felipe González, durante su conferencia en San Quirce. / KAMARERO

Impresionante el aspecto que presentaba en la tarde de ayer la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, donde no cabía una persona más. El motivo, el expresidente del Gobierno Felipe González abría el ciclo de conferencias ‘Valores y Sociedad’, organizado por la Fundación Valsaín, cuyo lema este año es ‘La Europa que queremos’.
González “ha sido el artífice de la modernización de nuestro país”, dijo la alcaldesa, Clara Luquero, y fue quien “firmó el tratado de adhesión con las entonces naciones europeas y nos llevó al corazón de Europa”, añadió. Por tanto, nadie mejor que él para analizar los inicios de la Unión Europea y cómo debe afrontar el futuro.
El expresidente, que se define como “europeo europeísta”, aseguró compartir “el concepto de ciudadanía europea (...) con un paquete de derechos y obligaciones”, algo que si hubiera que empezar a construir ahora desde el principio, dijo, “sería imposible, por los nacionalismos, la xenofobia, los populismos...”. Sin embargo, cree que “vamos a superar la crisis, porque Europa es más necesaria hoy que nunca”.
Recordó González que al empezar a conformar la Unión Europea, lo primero que hicieron los países fue “poner en común aquellos elementos que provocaban las guerras, como el carbón”. De esta forma, se fue “creando una convivencia para mantener la paz y evitar el enfrentamiento”, algo que parece haberse olvidado a día de hoy. Por ello, defendió que “lo que más me gustaría evitar de la política es el renacimiento del rencor; la gente que basa su política en el rencor tenía que ser eliminada”.
Para el expresidente, además, hay algunos momentos claves de la historia a los que la Unión no se ha enfrentado correctamente, como la crisis económica. “En Europa se cometió un error de enfoque respecto a la crisis y eran errores estructurales que se venían arrastrando en la construcción de la unión económica”, explicó, ya que “al no haber unión económica, cada país respondió a la crisis con sus propias políticas y se produjeron choques asimétricos”.
Y para superar esta crisis económica internacional —de mayores dimensiones que la del crack del 29, según González— no hay que dejar de lado la economía social de mercado, en la que se basa el bienestar social, aunque algunos consideren que es esta economía lo que hace a Europa perder competitividad en los mercados mundiales y no es cierto, dijo González, “si creemos que vamos a ser competitivos recortando servicios sociales estamos equivocados”, a lo que añadió que “a mí me preocupa y me da rabia que se plantee como un obstáculo lo que en el resto del mundo se considera un factor de sostenibilidad”.
La otra crisis a la que Europa no ha sabido dar respuesta es la de los refugiados, que “no la hemos sabido solventar, ni lo hemos intentado siquiera”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |