El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 29-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
La compra del INSS sigue pendiente cuando el convenio cumple diez años
El Ayuntamiento se encuentra a la espera de una respuesta de la Tesorería de la Seguridad Social tras la discrepancia entre ambas administraciones por la tasación del inmueble
Gonzalo Ayuso - Segovia | 13/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1-alb(1).jpg
  Fachada del céntrico edificio que hasta septiembre del año pasado ha sido sede del INSS en Segovia. / A. BENAVENTE

La Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Segovia suscribieron en 2008 un convenio con dos acuerdos que suponían por una parte la adquisición por parte del municipio de la entonces todavía sede de la Dirección Provincial del INSS, en la céntrica plaza de la Reina Doña Juana, y por otra la cesión de un terreno municipal en el sector Plaza de Toros al Estado para construir las nuevas instalaciones de la Seguridad Social en la provincia. Tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, tienen ya muy claro que el primero de los acuerdos no se hará efectivo hasta el año que viene, 2018; es decir toda una década para desarrollar en su totalidad el convenio entre ambas administraciones.

El último escollo o el penúltimo, porque en cuestiones administrativas nunca se sabe, ha sido la discrepancia entre Ayuntamiento y Tesorería por la tasación del inmueble, una cuestión que no es baladí porque la diferencia oscila entre los 400.000 y los 450.000 euros, según Reguera. El edil recalca que “no se trata de un regateo para conseguir una rebaja sino de una cuestión técnica. Ellos han hecho su valoración y nosotros la nuestra”, de acuerdo con una serie de criterios como la edificabilidad en la última planta, donde hay espacios cuya altura no supera el metro con cincuenta centímetros, por lo que es descartable su habitabilidad.

Cuando se alcanzó el acuerdo en 2008, se recogió la opción de compra por parte del Ayuntamiento por 1,8 millones de euros. Sin embargo, la normativa establece que si transcurre más de un año sin que el convenio se ejecute debe realizarse una nueva tasación. Ahí ha sido donde la Tesorería ha elevado el precio a 1,9 millones de euros, aproximadamente, según fuentes municipales, mientras los técnicos municipales sostienen que se acerca más a 1,4 millones. Es un edificio con una superficie destacada, 2.141 metros cuadrados construidos, “por lo que cualquier variación en el coste por metro cuadrado puede elevar considerablemente su valor”, añade Reguera.

El equipo de Gobierno se encuentra a la espera de que los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social respondan a la valoración municipal del edificio para alcanzar un nuevo acuerdo sobre su valor pero, tanto Luquero como Reguera, temen que el procedimiento se prolongue todavía varios meses.

RETRASO TRAS RETRASO Hay que tener en cuenta que la cesión del terreno para construir la nueva sede del INSS no se formalizó hasta 2010, cuando en el convenio inicial estaba previsto que el edificio estuviera construido a finales de 2011, pero más todavía tardó el Gobierno central dotar económicamente a este proyecto para su ejecución. Finalmente, en mayo de 2011 se publicó el anuncio para la licitación y a finales de ese mismo año se firmó el contrato con la constructora que lo ha llevado a cabo. Las obras comenzaron en enero de 2012, con un plazo de ejecución de 36 meses (debían concluir en 2014) pero finalmente se alargaron hasta otoño de 2015. El traslado del personal y la apertura al público se produjo casi un año después, en septiembre de 2016, y la inauguración oficial, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en abril de este año.

USO FINAL ¿Qué uso dará el Ayuntamiento este edificio? Cuando se firmó el convenio con la Tesorería, el entonces alcalde, Pedro Arahuetes, tenía un proyecto para ubicar un mercado en esas instalaciones, así como viviendas sociales. Desde entonces mucho ha llovido y el actual equipo de Gobierno tiene otros planes. El concejal de Urbanismo habla ya de las “dificultades” de acondicionarlo para viviendas pero el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), todavía pendiente de aprobación definitiva, contemplaba inicialmente aumentar la edificabilidad hasta los 3.400 metros cuadrados, con capacidad para un máximo de 38 viviendas y la posibilidad de un uso como equipamiento público para la planta baja.

LA FECHA:

¿1960?

Según el Catastro, el edificio del número 1 de la plaza de la Reina Doña Juana, que ha sido sede de la Dirección Provincial del INSS hasta septiembre de 2016, fue construido en 1960 y no figura, además, ninguna fecha de reforma, aunque la propia Administración Central siempre ha datado su ejecución en 1949.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |