El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Segovia se pone medallas
La Casa de la Moneda acoge hasta el 10 de septiembre una exposición, comisariada por el profesor y numismático Francisco Javier García Herrero, que ofrece una amplia visión sobre la medalla segoviana
Gonzalo Ayuso - Segovia | 12/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1-tds(1).jpg
  García Herrero guió a los asistentes por la muestra. / TAMARA DE SANTOS

El Diccionario de Uso del Español de María Moliner define la expresión “ponerse medallas como “atribuirse los méritos ajenos cuando algo sale bien”. No es el caso de la exposición ‘Reflejos de memoria. Segovia en medallas’ que puede visitarse en la Real Casa de Moneda de Segovia y que es mucho más que una colección de medallas más o menos bonitas, más o menos curiosas, más o menos antiguas. Su comisario, el numismático profesional segoviano Francisco Javier García Herrero, comentó en la inauguración que las medallas “hablan de nosotros”, reflejan a la sociedad con su grandeza y también algunas de sus miserias a lo largo de la historia de los últimos dos siglos.

García Herrero consiguió interesar a los invitados del acto inaugural, entre los que se encontraban varios coleccionistas privados que han aportado hasta un centenar de medallas, además de cuños, documentos históricos y fotografías, con un recorrido ameno por la muestra que, por otro lado, está concebida con una clara intención didáctica, entremezclando lo erudito con lo curioso o lo insólito e incluso hay una vitrina dedicada a “las medallas desaparecidas”.

El propio espacio, la Casa de la Moneda, tiene una simbología especial, pues algunas medallas se acuñaron en ella cuando era la ceca de España.

“Las medallas son productos de diferentes momentos históricos y tienen la particularidad de formar parte de la vida de cada uno de los habitantes de la sociedad que las produjo. No será extraño que el visitante pueda reconocer alguna pieza que considera propia o que ocupe un lugar en su biografía. Y esa es la importancia de esta exposición, el hecho de que las medallas provoquen el recuerdo entrañable de lo que fuimos, desafiando al tiempo”. Con estas palabras definen el espíritu, el sentido de la muestra, sus promotores, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, con la inestimable aportación del propio comisario y de las instituciones y particulares que han cedido para la ocasión sus preciadas medallas.La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala Claudia de Santos presidieron el acto inaugural.

García Herrero aseguró que se trata de una exposición “irrepetible” porque “los fondos conseguidos difícilmente se volverán a juntar en el mismo espacio”. Además, aunque tanto él como la alcaldesa agradecieron las cesiones para la muestra y el comisario destacó a dos personalidades, Gregorio Herrero, por su especial implicación, y el coleccionista Juan Francisco Sáez Pajares, por sus piezas “únicas”.

El recorrido invita a conocer diferentes ámbitos y temáticas, empezando con las medallas conmemorativas, origen histórico de estos objetos que nacieron para dejar recuerdo de un hecho relevante o glorioso. Entre estas se encuentra la acuñada para la Exposición Provincial de 1901, en años de pesadumbre para Segovia y para España. No falta, por supuesto, la que puso en circulación Caja Segovia con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1982, o el Centro Segoviano de Madrid en los años ochenta, por el quinto centenario de Andrés Laguna, así como las del Bimilenario del Acueducto en 1974.

La exposición depara sorpresas y curiosidades. Hay una medalla acuñada para el Segundo Congreso Nacional de Ilusionismo que se celebró en Segovia en 1953. Los comentarios del comisario no tienen desperdicio, ya que llamó la atención sobre el hecho de que en ella aparece el diablo y los colores del anarquismo, el rojo y negro, algo que sin duda pasó inadvertido para censores y autoridades franquistas.

Entre las medallas acuñadas en la ceca segoviana, hay una selección formada, por ejemplo, por la de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’, por la de la Santa Alianza de Fernando VII, la de la proclamación de Isabel II o la de su mayoría de edad.

De condecoraciones están las actuales de la Policía Local de Segovia, las otorgadas a los excombatientes segovianos... La limitación del espacio ha obligado a hacer una cuidada selección de las devocionales. Llaman la atención, por el número, los seis cuños que ha cedido la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla. Hay tres de la Cofradía de San Millán con la imagen de la Soledad de Marinas, las conmemorativas de las coronaciones de la Fuencisla y la Virgen del Henar y, como rareza, la de la Hermandad de la Virgen del Rocío con el Acueducto.

La muestra vale la pena aunque solo sea por contemplar unos fajines protocolarios de la Diputación, aunque no se sabe en qué momento se utilizaban, o dos reproducciones “perfectas”, según el comisario, del cincuentín (50 Reales de Plata), acuñado por primera vez en 1609. Entre las publicitarias, brilla en su sencillez de aluminio la de la empresa Agrícola Segoviana para sus purés y legumbres en los años 30 del siglo pasado.

Entre las ‘desconocidas’, o fallidas, se conservan documentos en el Archivo municipal, fechados en junio y julio de 1936, de aprobación de una Medalla del Ayuntamiento en esa etapa republicana. Una historia truncada, como ilocalizables están las medallas que el obispo entregó en 1857 a niños segovianos en el Convento de San Francisco.

Concluye el recorrido con las colecciones, y este diario, El Adelantado, tiene su parte de protagonismo, con dos series de monedas de monumentos en 1996, ‘Segovia en Plata’, que tuvieron mucho éxito.

Proceso creativo

El escultor y profesor Gregorio Herrero explicó el proceso de creación de las medallas, valiéndose para ello de dos de las vitrinas que se encuentran en el inicio del recorrido por la muestra. Habló de diseño, bocetos sobre papel, de modelado y los tipos de moldes, de reproducciones y de una máquina, el pantógrafo, que a los profanos les suena a magia porque tiene la propiedad de copiar y reducir el tamaño a la vez. Grabado, repasado... son términos que hablan por sí solos del carácter artesanal, artístico, en la elaboración de una medalla, algo en lo que Herrero está considerado un auténtico maestro.

LA FICHA Producida y organizada por el Ayuntamiento, la exposición ‘Reflejos de memoria. Segovia en medallas’ puede visitarse hasta el 10 de septiembre en la Real Casa de Moneda de Segovia los martes de 10:00 a 14:30 horas, de miércoles a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |