Las prestaciones por desempleo llegan en marzo a 4.339 parados

La oposición critica que “ni siquiera a la mitad de los desempleados” reciben ayudas

El número de personas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió considerablemente en abril, pero en marzo eran 8.752 los segovianos que estaban buscando un trabajo. De ellos, menos de la mitad percibió algún tipo de prestación por desempleo, en concreto, 4.339, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo y .

Este es uno de los aspectos más criticados por los grupos de la oposición y los sindicatos —junto a la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos que se firman en la actualidad—. En este sentido, por ejemplo, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Juan Luis Gordo, lamentó que “ni siquiera la mitad de los parados segovianos cobra prestaciones por desempleo; y de los que sí, ni la mitad son contributivas”, por lo que incidió en que “es necesario proteger a estas familias mientras salgan de la difícil situación en la que se encuentran”.

Y es que, de las 4.339 ayudas concedidas en marzo a los segovianos en paro, 2.063 eran prestaciones contributivas —a las que el Gobierno destinó una cuantía total de 2.592.000 euros—; mientras que el resto se repartió entre los 1.862 subsidios —con una partida de 898.000 euros—; los 402 desempleados que participaban en la Renta Activa de Inserción —la partida para este plan fue de 173.000 euros—; y los doce que se encontraban en el Programa de Activación del Empleo —6.000 euros—.

La cuantía media de las prestaciones por desempleo que percibieron los segovianos en marzo fue de 764,20 euros, una de las más bajas de la Comunidad, de hecho sólo en Zamora, con 755,50 euros, y en Ávila, con 743 euros, percibieron unas prestaciones menores.

El plazo medio empleado por el servicio público de empleo en Segovia para aprobar o denegar una prestación por desempleo fue de 0,22 días en marzo, cuando se solicitaron 1.729 ayudas, de las que se aprobaron 1.671 —1.075 prestaciones contributivas; 526 subsidios; 64 Renta Activa de Inserción; y 6 Programa de Activación de Empleo—.

Por último, los datos del Ministerio reflejan que del total de las ayudas concedidas en marzo, 981 estaban destinadas a trabajadores extranjeros que viven en Segovia en situación desempleo.