La partida de ayudas a asociaciones de vecinos ha aumentado un 12,5%

El concejal de Participación Ciudadana asegura que “el Ayuntamiento de Segovia está muy arriba en el ranking” en cuanto a la cantidad destinada en subvenciones a estas entidades

Todo apunta a que esta misma semana, hoy o el viernes, se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia dos convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento de Segovia destinadas a asociaciones de vecinos y, en el caso de las destinadas a sufragar actividades de las fiestas patronales de los barrios, también a las asociaciones culturales de peñas. El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, ha explicado que en este ejercicio la partida de ayudas se ha incrementado en 10.000 euros hasta sumar 80.000 en las dos convocatorias, lo que supone un12,5% más que en 2016. Las bases que regulan la concesión de estas subvenciones también incorporan novedades como que las dos federaciones de asociaciones de vecinos, la provincial y la de barrios incorporados, tendrán que repartirse 6.000 euros.
Como ya informó El Adelantado tras la aprobación de las bases la semana pasada en la Junta de Gobierno Local, Participación Ciudadana destina un total de 45.000 euros, 39.000 para las asociaciones de vecinos y los citados 6.000 para sus federaciones, con el objetivo de que lleven a cabo la realización de actividades de promoción del tejido asociativo, la vida social, cultural y económica en los barrios. Además, dentro del proyecto de actividades a presentar a la convocatoria, pueden incorporar gastos de mantenimiento de sedes (gastos corrientes, pequeños arreglos, mobiliario, etc.) siempre que el montante de estos últimos no supere el 20% del total.
Torquemada ha comentado que el Ayuntamiento tendrá en cuenta cuando resuelva la convocatoria el coste que sume cada asociación “para el sostenimiento de sus respectivas sedes sociales”, ya que se dan circunstancias diferentes. Así, 21 entidades, entre ellas las dos federaciones, disponen de un local , bien en un centro cívico, bien en otras sedes. Dos asociaciones, la de Santa Eulalia y la de Santa Teresa-Puente de Hierro, tienen alquilado un local privado pero es el consistorio el que asume el pago de la renta, en torno a 6.000 euros en el primer caso y 4.200 en el segundo, a lo que se suman la cobertura de algunos gastos (IBI y determinados suministros).
El edil sostiene que desde Participación Ciudadana “hemos echado un vistazo a convocatorias de subvenciones para asociaciones de vecinos en toda España y el Ayuntamiento de Segovia está muy muy arriba en el ranking en cuanto a la cantidad que destina a ayudas para estas entidades; en Castilla y León es de los ayuntamientos que más dinero destinan y, en comparación con otras ciudades españolas, está por encima de alguna que incluso multiplica por diez la población de Segovia”.
“Creo que no está mal, hemos hecho un esfuerzo de aumentar la partida en este ejercicio, a lo que se añade la cobertura de gastos de mantenimiento y alquileres y en centros municipales; pero es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, de que esta colaboración sea así”, concluye Torquemada.
Paralelamente se destinan 35.000 euros, en conjunto, para colaborar o sufragar actividades organizadas por asociaciones de vecinos y asociaciones culturales de peñas dentro de los programas de fiestas patronales de los barrios.
El concejal ha advertido de que, una vez publicadas las convocatorias en el boletín, el plazo para presentar los proyectos será de quince días hábiles.