El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 20-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Los libros transforman el paisaje de la ciudad
Los libreros sacaron sus expositores a la Plaza Mayor de la capital donde se rindió homenaje a los escritores y se realizaron talleres de animación a la lectura
P. B. - Segovia | 23/04/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1107).jpg
  La Plaza Mayor concentró los principales actos del Día del Libro./ KAMARERO

La primavera de los libros eclosionó ayer en Segovia y transformó el paisaje de uno de sus principales espacios de convivencia ciudadana, la Plaza Mayor. Allí se dieron cita miles de personas que quisieron disfrutar de los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Libro y cumplir con la tradición de comprar, regalar o intercambiar ejemplares de literatura, historia, arte, ciencia, humor, ocio o gastronomía, para así alimentar el amor a la lectura.
A primera hora de la mañana los libreros sacaban sus estanterías a la calle e instalaban doce puestos en el ágora de la ciudad. Permanecieron hasta pasadas las nueve de la noche, ofreciendo las últimas novedades editoriales, los clásicos de la literatura nacional e internacional, joyas para selectos lectores y una variada colección de obras para todos los gustos, con un diez por ciento de descuento sobre su precio habitual en librería. Frente a los mostradores dominaron los grupos familiares, los segovianos fieles a la cita del 23 de abril y los visitantes y turistas que se sintieron atraídos por la invasión pacífica de los libros.
El presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Héctor Monterrubio, aseguraba al mediodía que la afluencia de público y compradores estaba siendo “extraordinaria” y reconocía que muchas personas se habían visto animado por la soleada jornada primaveral y el hecho de que la fiesta de los libros haya caído en domingo. “Se une chateo en la Plaza y lectura”, comentó con una sonrisa el librero.
Según Héctor Monterrubio el libro más solicitado fue ‘Patria’ de Fernando Aramburu. Las preferencias de los lectores también se centraron en las obras de tres autores especialmente elogiados este año: Miguel Hernández, que ha sido homenajeado con motivo del 75 aniversario de su muerte; Gloria Fuertes al cumplirse el centenario de su nacimiento; y Eduardo Mendoza, que el pasado jueves recogió el Premio Cervantes 2017 en Alcalá de Henares.
Pero los libros de cocina de Karlos Arguiñano (especialmente ‘Sabores de siempre’) mantienen un gran éxito de demanda, como también ocurre con las novelas de Laura Gallego, y en literatura infantil destacan las colecciones ‘Diario de Nikki’ y ‘Los Futbolísimos’. Entre los autores vinculados a Segovia, María Zambrano tiene un puesto principal.
Además de los integrantes de la Asociación de Libreros de Segovia (Antares, Cambra, Cervantes, Diagonal, Entrelibros, Icaro - La Granja Icaro - Segovia, Intempestivos, Punto y Línea y Silver) participaron en la feria De Fábula y Aida Books.

Laurel Los actos del programa municipal del 23 de abril se iniciaron a las doce de la mañana, cuando, en una ceremonia que ya se ha convertido en tradición, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, colocaba una corona de laurel en la placa de la calle segoviana que recuerda a Miguel de Cervantes, el tramo de la Calle Real más próximo al Azoguejo. Clara Luquero, junto a la concejala de Cultura, Marifé Santiago, repetía el gesto de homenaje y agradecimiento a María Zambrano, en la calle Grabador Espinosa, y a Antonio Machado en la estatua de la Plaza Mayor. Desde el quiosco de música, la alcaldesa señaló que un encuentro ciudadano como el ayer vivido en la Plaza Mayor es “especialmente importante” en la ciudad de Segovia “territorio de cultura y lugar donde no en vano vio la luz el primer libro editado en nuestro país, el Sinodal de Aguilafuente”. “Segovia estaba entonces en la vanguardia tecnológica e intelectual de la época, y en la vanguardia del compromiso con la cultura, que nunca ha abandonado y en el que, siglos después, sigue encontrando su sentido y su razón de ser”.
Clara Luquero dedicó parte de su discurso a Gloria Fuertes, “una de las mejores poetas españolas de la generación de medio siglo, aunque los libros de texto se han empeñado en minimizar su nombre por ser mujer”. Recordó que fue también una mujer combativa y reivindicadora de la igualdad, luchadora por la libertad de todos y por su libertad personal y valiente en su manera de vivir. La fiesta vivida ayer en la plaza también se hizo eco de otros aniversarios que se conmemoran en 2017 y que recuerdan la memoria de la literatura en las calles segovianas, como el centenario de José Zorrilla, al que hay dedicada una calle; al poeta nicaragüense Rubén Darío, homenajeado con un busto en la plaza de la Merced; y a Azorín que hizo vivir en esta ciudad a su ‘Doña Inés.
Entendiendo que el Día del Libro es jornada de conmemoraciones, de sensibilización, de educación y de convivencia, la alcaldesa y la concejala de Cultura abrieron una cadena ciudadana de intercambio de libros y las actividades organizadas por el Taller Municipal de Animación a la Lectura.
Centenares de personas se dieron cita en las mesas dispuestas por el Ayuntamiento en la propia Plaza Mayor para depositar un libro traído de casa y llevarse a cambio el entregado por otra persona o los volúmenes dispuestos por el propio Ayuntamiento.
La jornada dominical también fue aprovechada por decenas de personas para visitar la Casa-Museo de Antonio Machado y para asistir por la tarde al concierto de uno de los grandes del blues, James Armstrong, que en su primera gira por España ha hecho parada en Segovia y ha clausurado la séptima edición del festival Winter Indie City, en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |