El grafiti entra en el instituto y llega hasta la universidad

Dos acciones grafiteras se simultanearon, por azar, en el IES Andrés Laguna y en el campus María Zambrano mostrando el potencial creativo y educativo de la pintura mural urbana

El grafiti, la pintura mural que se extendió en los años 60 del pasado siglo como una expresión callejera a la que muchos calificaron de vandalismo, entra en los institutos y llega hasta la universidad para mostrar su potencial didáctico, creativo y comunicativo.

Sin conexión premeditada, por puro azar, ayer se simultanearon dos acciones grafiteras en Segovia, una en el instituto Andrés Laguna y otra en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, y ambas fueron llevadas a cabo por jóvenes diseñadores segovianos que han hecho de esta expresión artística, en su origen canallesca y reivindicativa, su digna profesión.

Los artistas grafiteros Pablo Rubio y Víctor Sánchez, volvieron al que fue su instituto, con su equipo de trabajo para llenar de contenido un muro del patio del ‘Andrés Laguna’. Su trabajo fue seguido en directo por estudiantes del centro que en algunos momentos se sumaron a la acción.

El director del instituto Rodrigo Santos Álvarez ha explicado que esta acción es “un paso más en el rediseño del jardín del centro, incluido dentro del plan de modernización de todo el edificio”. Con este fin, la dirección del centro convocó un concurso de bocetos entre los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, del que resultaron ganadores Iván Casado Centeno (1º ESO); Víctor Duque García (4º ESO); y Rogelio Muñoz Alonso (Ciclo formativo superior: Proyectos de obra civil).

Pablo Rubio y Víctor Sánchez han reinterpretado y dado cohesión a los tres dibujos y los han plasmado en el muro del jardín con la colaboración de los autores. Pablo Rubio se mostraba ayer contento de trabajar en el instituto en el que actualmente estudian sus hermanos y espera dejar en él pronto sus propios diseños. Está titulado en Publicidad y Relaciones Públicas por el campus María Zambrano de la UVa, en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Guadalajara y es máster en Diseño Gráfico por Lightbox Academy.

Muy cerca y en la misma mañana el colectivo Graffiti Media, capitaneado por Pablo Sánchez y Sergio Jiménez, llevaba a cabo una acción de Live Painting (graffiti en directo) en el ágora del Campus de la UVa en Segovia. Para ello emplearon sprays de pintura sobre cuatro soportes de 2 x 1,5 m, que conformaron un mural de 2 x 6 m. Esta exhibición de graffiti fue seguida en vivo, y de principio a fin, por profesores y alumnos y su resultado ha entrado a formar parte de una exposición instalada en la Biblioteca del campus donde también se pueden contemplar otros diseños de Graffiti Media, empresa que nació en 2012 como Graffiti Company y tiene múltiples trabajos en comercios, oficinas, centros públicos, residencias particulares, caravanas o espacios abiertos. Son los autores del mural de la calle San Francisco, junto a la Casa del Sello.

El casco de Darth Vader Pablo Sánchez y Sergio Jiménez han dedicado al cine su intervención en el ‘María Zambrano’, creando una composición con escenas de ‘Aliens’, ‘Taxi Driver’, ‘Blade Runner’ o ‘El padrino’ y los rostros de Sigourney Weave, Robert De Niro, Harrison Ford y Marlon Brando. Además han jugado con el público a través de la imagen del casco de Darth Vader (‘Star Wars’) descompuesta y a la vez compuesta en una gran escultura de cubos que conformaba un anamorfismo al que había que buscar el punto de observación para no perder la perspectiva completa.

Esta original propuesta artística se inscribe dentro de la programación de la sala de exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano, coordinada en esta ocasión por los profesores del Departamento de Historia del Arte, Teresa Cortón y Francisco Egaña, y la directora de la Biblioteca, Isabel Lecanda.