Las Cortes piden una investigación independiente del siniestro de Angrois

La Proposición no de Ley de Podemos contó con el voto favorable del resto de la oposición y la abstención del Grupo Popular

“Con un año de retraso las Cortes rectifican, y nos apoyan”. Así, moderadamente satisfecho, se mostraba ayer Javier García Municio, padre de Curro García Liras, el joven segoviano que murió en el tren Alvia que descarriló en julio de 2013 en Angrois y acabó con la vida de 80 personas. En el pleno celebrado esta semana en el parlamento de Castilla y León, la abstención del PP permitió sacar adelante una iniciativa de Podemos, que apoyó el PSOE, para reclamar que se constituya una comisión de investigación parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por ese siniestro.
Tras reconocer que las víctimas merecen “respuestas ciertas” a las causas directas e indirectas que provocaron este accidente y mostrarse “totalmente de acuerdo” con la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido, el procurador del PP Alfonso García Vicente apostó en las Cortes autonómicas por “depurar las responsabilidades oportunas” pero sin caer en la “tentación barata” de “sacar tajada política” de un asunto que, en su opinión, tendría que tener unidos a todos los grupos, según informó Europa Press.
La propuesta de Podemos incluía que la comisión de investigación parta de un informe elaborado de manera independiente, lo que motivó la abstención final de los ‘populares’ que llegaron a pedir el voto por serado de este punto. “Es algo muy simple, queremos la verdad y terminar con la impunidad que hay en este país”, argumentó el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, en la defensa de esta Proposición no de Ley redactada con el Grupo Mixto para recoger las demandas de la plataforma de víctimas del accidente ferroviario.
Por parte del Grupo Socialista, el procurador Celestino Rodríguez dijo que con el voto a favor su grupo cumple con la palabra dada a la Plataforma de víctimas hace un año, apoyando avanzar en una investigación “puramente técnica e independiente” para encontrar respuestas a un tema “suficientemente grave” como para no hacer política con él.
La madre del joven segoviano fallecido en el siniestro, Carmen Liras, presente, junto a su marido, durante el debate en las Cortes de Castilla y León, ha mostrado su deseo de que esta PNL aprobada sirva “de ejemplo” para otras Cámaras autonómicas con el objetivo de lograr que finalmente se constituya una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, según Europa Press. Valoró igualmente la intervención y la implicación del portavoz de Podemos Pablo Fernández, que “lloraba” cuando, después de que saliese adelante la proposición no de ley, fue a abrazarse con integrantes de la plataforma de víctimas.
De las 80 personas que perdieron la vida en la curva de A Grandeira, poco antes de llegar a Santiago de Compostela, ese 24 de julio, 11 eran naturales de Castilla y León.