Singularidad cultural y normalidad social, ejes del Día del Pueblo Gitano

Los gitanos segovianos, acompañados de autoridades y convecinos, protagonizaron la Ceremonia del Río en la Alameda del Parral como símbolo de los deseos de igualdad y respeto

El respeto a la singularidad cultural y la constante aspiración de la normalización social, más allá de tópicos y estereotipos folclóricos, han sido los mensajes sobre los que han pivotado la celebración del Día Internacional Pueblo Gitano en Segovia.

Los gitanos segovianos, —unas mil personas de las que 500 residen en la capital y otras 500 en la provincia—, son y quiere que así se les reconozca, como gitanos y como segovianos de pleno derecho. Creen que suman y enriquecen la de la que forman parte y en la que no están dispuestos a ocupar un lugar secundario. Esta defensa de orgullo cultural y ciudadanía fue manifestada en la Ceremonia del río, que congregó ayer a centenares de personas en torno al Puente de la Moneda en la Alameda del Parral. La alcaldesa Clara Luquero y varios concejales así como el Defensor de la Ciudadanía, Rodrigo González, y la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, participaron en los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de la Asociación Ou´Jaripén.

La estudiante Sheila Jiménez Jiménez, alumna del programa de refuerzo escolar que lleva a cabo la Fundación en Segovia, fue la encargada de dar lectura al Manifiesto de apoyo al pueblo gitano, que concluyó con el efusivo deseo ‘Sastipén Talí'( “salud y libertad”) y dio paso a la ceremonia del lanzamiento de flores al río que simbolizan los sueños de avanzar en la igualdad. Las canciones del grupo de la Asociación Ou´Jaripén animaron una tarde de convivencia, con merienda incluida, y reivindicación. Es un día celebración, para recordar la historia del pueblo gitano, rendir un homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. En el manifiesto se recordó que el Congreso de los Diputados ha propuesto por unanimidad al Gobierno declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja, y el GelemGelem como himno del Pueblo Gitano. “Esto supondrá si se aprueba, —dijo Sheila Jiménez —un reconocimiento a los símbolos e identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación que pervive actualmente”.

Los ayer reunidos junto a la Casa de la Moneda entienden que ser diferente debería ser una riqueza dentro de una sociedad plural como la española y la segoviana. Por ello, “no entendemos —dijo la joven portavoz—por qué aún se sigue excluyendo a una parte de esta sociedad, siendo la comunidad gitana actualmente, la minoría étnica visible más discriminada de Europa”. Los gitanos aseguran que la igualdad de oportunidades recogida en la Constitución no llega al día a día, “ya que vivimos el rechazo en los comercios, en los espacios de hostelería, a la hora de alquilar una vivienda, en las entrevistas de trabajo e incluso por parte de quien debe garantizar esta igualdad de oportunidades”. Piden medidas específicas que compensen la desigualdad y apoyo económico para quienes se encuentren en situación de marginación. “Se debe combatir la discriminación desde la prevención, sensibilización y la asistencia a víctimas” dijo Sheila Jiménez lanzando el mensaje a las instituciones, a la ciudadanía y de forma directa a los medios de comunicación.

Daño de la televisión Los gitanos segovianos están “indignados” con la imagen que se está dando de su colectivo en distintos programas de televisión (Gipsy Kings' o ‘Palabra de Gitano'). “Somos gitanos y gitanas de 2017, y nos avergüenza la insistencia de aquellos que ofrecen una imagen nuestra del pasado, de tiempos que ni siquiera hemos conocido. Especialmente nos vemos ofendidos en programas de televisión que utilizan nuestra cultura para ridiculizarnos. ¿Realmente nos conocen?”, proclamó Sheila Jiménez.

Los gitanos segovianos valoraron que Castilla y León haya incluido en el currículum educativo y en los libros escolares contenidos sobre la cultura gitana y esperan que otras comunidades autónomas sigan sus pasos.