El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 16-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SUCESOS
Investigan irregularidades en varias explotaciones equinas segovianas
La Consejería de Agricultura de la Junta y el Seprona está llevando a cabo inspecciones por supuesto fraude en la identificación de los animales con destino a alimentación humana
F. D. - Segovia | 06/04/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
09-1-(5).jpg
  Veterinarios y guardias civiles inspeccionaban ayer explotaciones ganaderas de la provincia, como ésta de Escalona. / E.A.

La Guardia Civil y los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta están investigando a varias explotaciones equinas de la provincia de Segovia por supuestas irregularidades en el comercio de animales. Al parecer, estos animales tendrían la producción de carne para consumo humano.
La operación se lleva a cabo desde la Ucoma (Unidad Central Operativa Medio Ambiental) del Seprona de la Guardia Civil. Los agentes están trabajando de forma simultánea en varias provincias de distintas comunidades autónomas españolas, entre ellas Segovia. Como se recordará, la provincia de Segovia acoge varias explotaciones de ganado equino. Además de haber reconocidas yeguadas de producción de animales de pura raza, también hay varias dedicadas a la cría de caballos para engorde para consumo humano.
Los servicios veterinarios de la Junta y de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer registros en ganaderías de caballos de Aldea Real y de Escalona del Prado, al menos. Y no se descarta que puedan continuar en otras localidades en los próximos días. Por el momento no se ha aclaro si se trata de robo de caballos, de manipulación de microchips y documentación de identidad animal, o del uso de productos no autorizados.
Al parecer ya se han detectado serias irregularidades en la documentación de los animales. La investigación la dirige un Juzgado madrileño, que ha decretado el “secreto de sumario”. Tampoco desde la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia ni la Subdelegación del Gobierno se ha facilitado información al respecto.

La investigación se está llevando a cabo en otros puntos de la Comunidad Autónoma. Para ello se han llevado a cabo inspecciones en las localidades leonesas de Toreno y Astorga donde ha procedido a registrar las dependencias de los mataderos de estas dos localidades. Por el momento, no se conoce ningún dato de esta investigación ni el motivo de ambos registros, aunque algunos medios de la zona recogen que se trata de una “operación a nivel nacional relacionada con mataderos e identificación de animales”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de la localidad de Ponferrada (León) decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis personas presuntamente implicadas en la operación desplegada contra la comercialización de carne de caballo no apta y que, provisionalmente, se habría saldado con la detención de un total de quince personas en diez provincias de siete comunidades autómomas, según informa Europa Press. Además del auto de prisión contra estas seis personas, a las que se imputan delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal, otros cuatro detenidos han quedado en libertad, aunque con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los agentes buscaban medicamentos ilegales para caballos e investigan el entramado de un grupo criminal que además de los presuntos delitos contra la salud pública podría incluir el blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con los crotales de los animales.
Efectivos del Seprona analizan el uso de la carne para la elaboración de cecina y su exportación a otros países de Europa, lo que explica la presencia de agentes de Europol en la operación.
En la provincia de Palencia se ha detenido también a uno de los responsables de una empresa de cecinas de Villarramiel —cuyas instalaciones también fueron registradas por los agentes de la Guardia Civil— . Allí se habla de investigaciones sobre la procedencia de la materia prima y en el tratamiento de los productos cárnicos, de modo que analiza si la carne no es apta o no para el consumo humano.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |