La provincia recibirá unos 46 millones de los PGE entre las inversiones reales y otros proyectos

El gasto en materia de Fomento por habitante es de 226 euros, superando la media nacional, explica Paloma Sanz

Una vez conocidos a grandes rasgos los Presupuestos Generales del Estado para este año, es momento de desglosar las inversiones y los proyectos que beneficiarán de manera directa a los segovianos. Y de ello se encargaron ayer los parlamentarios del PP, quienes presentaron en rueda de prensa las cifras de los PGE en la provincia y valoraron en unos 46 millones de euros la cuantía total, entre las inversiones reales y otros proyectos, como los programas de empleo, las partidas para Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etcétera.

Anticipándose a las críticas —y respondiendo a las que ya habían llegado desde otros grupos—, la senadora Paloma Sanz señaló que la comparación con las cuentas del ejercicio anterior deben hacerse sobre el presupuesto ejecutado y no sobre el que se preveía, ya que, argumentó, con el Gobierno en funciones casi todo el año no se pudieron ejecutar muchas de las partidas planeadas en 2016.

Así, según su interpretación, las inversiones reales son mayores este año; mientras que el resto de los grupos señala una reducción del 11,2 por ciento en relación al presupuesto para Segovia de 2016. En concreto, según los datos aportados por Sanz, en materia de Fomento del Gobierno destinará una partida total de 35,1 millones de euros a la provincia, un 88% más del presupuesto ejecutado de 2016 que ascendió a 18,7 millones.

“La inversión por habitante en la provincia de Segovia es de 226 euros, por encima de la media nacional”, recalcó Sanz, quien apuntó también que a carreteras se destinarán unos 23 millones de euros, un 139 por ciento más de lo ejecutado en 2016; y que la inversión en ferrocarriles crecerá un 50 por ciento, hasta los 9,4 millones.

En cuanto a las inversiones reales más cuantiosas, Sanz destacó los 4,6 millones que este año se destinarán a las obras de la SG-20 —el montante total para los cuatro años que durarán los trabajos de desdoblamiento es de casi 52 millones—; los 3 millones que se darán a la concesionaria de la AP-61 para el mantenimiento de la autopista; y los 11,4 millones asignados a la conservación y mejora de la A-1 a su paso por Segovia.

Además, apuntó que se consignará una partida para el estudio del acondicionamiento de la N-603, de Segovia a San Rafael, aunque no dijo la cantidad; y habrá también una nueva partida de 4,3 millones de euros a nivel nacional para bonificaciones a los peajes en las autopistas.

Resaltó también la senadora popular que Adif invertirá 3,1 millones en la conservación de infraestructuras ferroviarias y que prevé obras de mejora en la cubierta de la estación Segovia-Guiomar; mientras que Renfe destinará 5,5 millones a la conservación de la red convencional del tren.

Otros de los proyectos más valorados por los populares son el nuevo edificio de los juzgados, al que se asigna este año una partida de 1,8 millones de euros; y la rehabilitación del monasterio de Santa María del Parral, que cuenta con 1,67 millones.

En materia de Agricultura y Medio Ambiente, dijo Sanz, las cuentas recogen una aportación de 5,5 millones de euros para diferentes proyectos y conservación de zonas medioambientales.

Otros proyectos Además de las inversiones reales, hay otros proyectos que beneficiarán a los segovianos, defendieron los populares. En este sentido, la diputada nacional Beatriz Escudero afirmó que “éstos son los presupuestos del empleo para Segovia”.

Escudero subrayó que las cuentas públicas de este año “dan continuidad a la política económica del Gobierno, que ha generado un contexto económico positivo y con una favorable evolución del mercado de trabajo”; y apeló a la “responsabilidad de todas las formaciones políticas” para que salga adelante el proyecto de los PGE.