El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
Educación busca alianzas con las empresas para impulsar la FP Dual
Agustín Sigüenza explica el nuevo modelo en el que los alumnos reciben compensación económica y desarrollan un proyecto formativo elaborado por el centro educativo y el laboral
P. B. - Segovia | 30/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

La Consejería de Educación busca establecer alianzas con el tejido empresarial de Segovia para desarrollar la Formación Profesional Dual y crear “espacios de corresponsabilidad” que faciliten la adecuada preparación de futuros profesionales cualificados de acuerdo a las necesidades del sector productivo. El director general de Formación Profesional y Régimen General de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, ha mostrado hoy en Segovia la necesidad de crear estos puentes y trazar una red de apoyo mutuo entre empresas e institutos para alimentar el “conocimiento compartido”. “Buscamos socios promotores de la FP Dual” ha señalado Agustín Sigüenza ante representantes de la Federación Empresarial Segoviana, la Cámara de Comercio y de profesores de distintos centros educativos de la provincia. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural de la jornada que bajo el título ‘FP Dual e Internacionalización’ se desarrolla a lo largo de este mañana en el instituto de Secundaria ‘Mariano Quintanilla’ de la capital y en la Cámara de Comercio. Según ha explicado Sigüenza en la FP Dual los alumnos reciben una compensación económica y siguen un proyecto formativo consensuado por su instituto y la empresa donde realicen la formación práctica que puede llegar a extender hasta un tercer curso.
Con su intervención, en el salón de actos del ‘Mariano Quintanilla’, se han iniciado las sesiones que incluyen conferencias y talleres para empresas y profesorado. El día culmina con la exposición, por parte de responsables de centros y de coordinadores, de las actividades que se llevan a cabo en los centros educativos que desarrollan proyectos Aula-Empresa durante este curso: el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’, el IES ‘La Albuera’ y el IES ‘Ezequiel González’.
Todas las actividades programadas tienen como objetivo dar a conocer el nuevo modelo de Formación Profesional Dual del Sistema Educativo a los centros docentes y a las empresas, para favorecer la vinculación de la FP con el tejido empresarial de Segovia, y promocionar la movilidad de formación del profesorado y de realización de prácticas de alumnos de FP en empresas situadas en otros países de la Unión Europea. Además, se persigue que la comunidad educativa pueda conocer de primera mano la experiencia de los proyectos Aula-Empresa que se están desarrollando en este momento en la provincia entre los centros docentes que imparten FP y las empresas relacionadas con su actividad profesional.
Puertas abiertas del 18 al 20 de abril
Las jornadas de difusión de la Formación Profesional continúan la segunda quincena de abril. Desde el día 18 al 20 del próximo mes, los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 2º de Bachillerato podrán visitar los talleres e instalaciones de los centros que imparten ciclos de Formación Profesional, para conocer las diferentes familias educativas que en ellos enseñan.
De este modo, los estudiantes conocerán los aspectos prácticos más atractivos de los distintos módulos que se imparten en los centros. Los visitantes se acercarán a las aulas y laboratorios donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos y conocerán de primera mano las tareas que, en un futuro, podrán desempeñar tras su incorporación al mercado laboral.
En estos momentos, Segovia cuenta con estudios pertenecientes a 14 familias. En total, hay 13 centros en los que se imparten estudios de Formación Profesional, cinco de ellos ubicados en los municipios de Cantalejo, Coca, Cuéllar, Ayllón y Nava de la Asunción, y ocho en la capital.
En la provincia de Segovia se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Superior pertenecientes a las siguientes familias: Actividades Agrarias; Actividades Físicas y Deportivas; Administración; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Informática; Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción; Sanidad; Mantenimiento de Vehículos y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
La red de centros que imparten estos estudios en la capital son: el IES ‘La Albuera’, el IES ‘Francisco Giner de los Ríos’, el IES ‘Ezequiel González’, el IES ‘María Moliner’, la Escuela de Formación Agraria, el IES ‘Andrés Laguna’, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’. En la provincia los centros son: el IES ‘Hoces del Duratón’, en Cantalejo; la Escuela de Formación Agraria, en Coca; el IES ‘Duque de Alburquerque’, en Cuéllar; el IES ‘Jaime Gil de Biedma’, en Nava de la Asunción, y el IES ‘Sierra de Ayllón’, de Ayllón.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |