El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
Reguera atribuye la caída del censo a la marcha de población inmigrante
El estudio realizado por el Ayuntamiento desvela que llega a la ciudad más gente de la que se marcha, por lo que la bajada del censo se debe a las “bajas administrativas de los extranjeros”
V. Labrador - SEGOVIA | 29/03/2017
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1-t-de-santos(18).jpg
  El censo poblacional de Segovia tiene este año 280 personas menos que en el ejercicio anterior. / TAMARA DE SANTOS

El Ayuntamiento tiene que aprobar en el pleno de mañana el censo poblacional de Segovia, que, según los datos presentados ayer por el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso Reguera, es de 52.002 personas a 1 de enero de 2017, lo que supone un descenso de 280 personas con respecto al año anterior, una tendencia a la baja que se mantiene en los últimos años, aunque parece estabilizarse la situación, explicó Reguera.
El Consistorio ha analizado los datos para conocer el por qué de esta caída, aunque realizará un estudio más pormenorizado, ya que “hay cosas que no cuadran”, pues “en este momento se ha reducido el desempleo en 544 personas y todo el mundo dice que eso es porque se pierde población, pero no es verdad, porque se incrementan a su vez las afiliaciones a la Seguridad Social un poquitín más [549], y además durante el año 2016 se realizaron en torno a 450 contratos de trabajo más cada mes (...) Así que no parece que esos datos económicos, que son relativamente buenos, coincidan con una ciudad en la que la población va en caída libre”, sobre todo desde 2008, año en el que se alcanzó el pico más alto con 56.858 habitantes.
Asimismo, dijo Reguera, aunque hay un balance negativo en el ratio nacimientos/defunciones, con 402 y 499 respectivamente (-97); el balance es positivo en lo que se refiere a la salida y entrada de personas la ciudad, ya que el año pasado se marcharon de Segovia 2.017 personas, pero vinieron 2.122, es decir, 107 más.
Por ello, la caída de población tiene su causa en la pérdida de población extranjera. “Tenemos 290 bajas en personas extranjeras con tarjeta de residencia y son bajas administrativas, es decir, las personas que tienen esta tarjeta —que se consigue con un contrato de trabajo— cada dos años tienen que renovar su estancia en las ciudades y si no lo hacen, de oficio hay que darles de baja, así que no sabemos si viven o no aquí, porque no han presentado la documentación, pero administrativamente hay que darles de baja”, explicó.
A dónde van los segovianos Respecto a los segovianos que se marchan de la ciudad, los datos que maneja el Ayuntamiento ponen de manifiesto que 754 se instalaron en otros pueblos de la provincia; 1.128 se fueron a otros puntos de la geografía española fuera de la provincia; y 133 se marcharon al extranjero.
Para conocer al detalle todos estos movimientos, Reguera insistió en que se va a realizar un estudio más pormenorizado, y así saber qué porcentaje de población se va de la ciudad por razones económicas y qué parte del censo perdido lo formaban los extranjeros que no han renovado su tarjeta de residencia y, por lo tanto, han causado baja administrativa.

Otros asuntos del pleno:

Anselmo Carretero. “Nos ha costado mucho pero estamos encantados, y es que en este pleno por fin vamos a recibir los viales de la calle Anselmo Carretero”, anunció ayer Alfonso Reguera. Explicó el portavoz del equipo de Gobierno que en 1995 se hizo la división horizontal correctamente y el Ministerio separó una parcela de 4.470,25 metros cuadrados, que es la zona de los viales, y “lo que hace el Ayuntamiento en la época actual es lo que no se hizo en el año 1995, porque aparte de la firma del acta por parte del alcalde eso se tenía que haber convalidado en el pleno”. Así, a partir del viernes, “el Ayuntamiento de Segovia se va a hacer cargo de los viales de la comunidad de propietarios y de las zonas ajardinadas exteriores, donde es nuestra intención regenerar toda la zona para crear un espacio público”.

Agresiones sexistas en fiestas. Respecto a la moción que presentará Izquierda Unida para impulsar una campaña contra las agresiones sexistas en las fiestas de San Juan y San Pedro, Reguera recordó que “en los últimos años no ha habido en Segovia ninguna denuncia por agresión sexista durante las fiestas, porque Segovia no es Pamplona”. Añadió el portavoz que “inventarse un problema no nos parece ni medianamente razonable y plantear estos problemas cuando no existen es contraproducente”.

Acciones sociales. También irán al próximo pleno el convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, con un presupuesto de 53.500 euros para los años 2017 y 2018; y el IV Plan de Cooperación al Desarrollo, al que se destina una partida anual de 25.000 euros.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |