El PP se marca como prioridad seguir en la senda del crecimiento

Fernández Carriedo presentó a los compromisarios que asistirán al Congreso Regional la ‘Ponencia Económica’, que se coloca como meta alcanzar un millón de ocupados en 2019

“Continuar en la senda de la recuperación económica” es el objetivo que figura en la ‘Ponencia Económica y de Administración Territorial’ que se presentará en el Congreso Regional del Partido Popular —el número 13— a celebrar el próximo fin de semana, en que se aupará a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de los populares de Castilla y León, tomando así el relevo de Juan Vicente Herrera.

Ultimando los preparativos de dicho Congreso Regional se encuentra el PP, y con ese motivo se están presentando en las diferentes provincias las tres ponencias a debatir —la primera, Económica y de Administración Territorial; la segunda, Social; y la tercera, de Estatutos—.

Ayer, el coordinador de la primera, Carlos Fernández Carriedo, mantuvo en Segovia un encuentro con los compromisarios que asistirán al Congreso Regional, para presentarlos el documento, redactado junto con Salvador Cruz, Ángel Ibáñez, Rocío Lucas y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández.

El secretario del PP segoviano, Miguel Ángel de Vicente, destacó la relevancia de la Ponencia Económica, pues será la que marque las políticas en esa materia que aplicarán los populares en los próximos años y las que aparecerán en los programas electorales de 2019, tanto a nivel regional como local.

Antes de entrar a hablar del tema económico, Fernández Carriedo subrayó que el próximo Congreso Regional del PP será “el más participativo de nuestra historia”, pues previamente se han celebrado unas primarias —a las que se presentaron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el de León, Antonio Silván— para elegir al nuevo presidente. Fernández Carriedo valoró que el PP “diera la voz a los afiliados” y que estos “han hablado”. En relación al relevo en la presidencia del PP regional, dijo no tener temores, pues “partimos de una base muy sólida, la de Juan Vicente Herrera” y, sobre ella “vamos a construir”.

Fernández Carriedo quiso resaltar que la participación no solo se ha ceñido al proceso de primarias, sino también al “mundo de las ideas”, en referencia al “papel activo” que están jugando los afiliados a la hora de hacer propuestas que puedan incluirse en las políticas a desarrollar en los próximos años.

El actual consejero de Empleo de la Junta reveló que las tres ponencias han recibido “más de 600 enmiendas”, de las que un total de 272 hacen referencia a la de ‘Economía y Administración Territorial’.

A la hora de resumir el texto de la ponencia que ha coordinado, Fernández Carriedo señaló que la situación es ahora “radicalmente distinta” a la de 2012, cuando en el anterior Congreso Regional la prioridad, en materia económica, era “frenar la sangría en la destrucción de empleo”.

Sacando a relucir datos de la hemeroteca, el consejero de Empleo recordó que durante los años de la crisis se perdieron en Castilla y León cerca de 137.000 empleos. Aunque la tendencia ha cambiado, y en 2016 se crearon 29.000 puestos de trabajo, Fernández Carriego reconoció que “nos queda todavía la mitad del camino por recorrer”. “Somos conscientes de que tenemos un 14,8% de desempleo, el doble que antes de la crisis”, indicó Fernández Carriedo, para el que el reto ahora es seguir creando empleo y alcanzar, en el año 2019, un millón de ocupados.

Por otra parte, también en referencia a la Ponencia Económica, Fernández Carriedo avanzó que se pedirá un nuevo sistema de financiación autonómica. El consejero de Empleo esperó que, con las nuevas propuestas del PP, la industria apueste por la innovación y la exportación. De igual forma, deseó mejoras para el sector agrario y el mantenimiento del comercio de proximidad.