La Semana Santa de Segovia ya es de Interés Turístico Nacional

La publicación en el Boletín Oficial del Estado, último paso para que el reconocimiento sea un hecho

La noticia se lleva esperando en la ciudad muchos meses y llega en el mejor momento posible. A pocos días de pronunciarse el pregón oficial que abrirá los días de Pasión, la de Segovia ha conseguido la declaración de Interés Turístico Nacional, dejando así a Soria como la única capital de Castilla y León que aún no cuenta con esta distinción.

Cierto es que aún no es oficial, pues tiene que publicarse la concesión del reconocimiento en el Boletín Oficial del Estado, y que desde la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia no quisieron confirmar ayer la noticia, a pesar de que el rumor ya circulaba por ciertos círculos de la ciudad.

Pero también es cierto que todas las alertas se encendieron al convocar la Junta de Cofradías una rueda de prensa para mañana martes, en el Ayuntamiento y con representación de la Junta de Castilla y León, pues ambas instituciones han ido de la mano con las hermandades y cofradías durante todo el proceso de solicitud de la declaración de Interés Turístico Nacional.

Pocas noticias más relevantes podrían unir a los tres implicados, una vez que el programa de la Semana Santa ya ha comenzado y se han anunciado todos los convenios y ayudas de las administraciones a la Junta de Cofradías. Por ello, a pesar de que la confirmación por parte del presidente de dicha Junta no se hará oficial, posiblemente, hasta el martes; las fuentes consultadas por esta redacción aseguran que la declaración de Interés Turístico Nacional es ya un hecho.

Un largo proceso “Mi trabajo ya está cumplido”, afirmaba el pasado 28 de julio Miguel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de

Segovia, tras registrar en la Delegación Territorial de la Junta la memoria con la que se buscaba conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para la Pasión segoviana. En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el delegado de la Junta, Javier López-Escobar.

“Han sido un año y medio o dos años de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, y quiero agradecer a las instituciones de Segovia su apoyo y colaboración con la memoria; y a esa pequeña comisión que formamos, que ha sido la que ha realizado la memoria”, apuntaba entonces Hernández.

Respecto al dossier propiamente dicho, explicó que “es una memoria muy intensa, con cuatro volúmenes, dos archivadores con documentación impresionante de Cultura del Ayuntamiento, de Turismo…; se ha hecho un estudio de la repercusión económica de la Semana Santa en Segovia, etcétera”.

Así pues, afirmó, “mi trabajo ya está cumplido. Ahora ya depende del Ministerio [de Industria, Energía y Turismo, en aquel momento; y de Energía, Turismo y Agenda Digital, actualmente], que es el que tiene que tomar la decisión y dar el visto bueno”, algo sobre lo que aseveró que “yo soy optimista y esperamos que la próxima Semana Santa sea ya de Interés Turístico Nacional tanto para Segovia como para los segovianos”.

Parecía entonces Hernández vaticinar lo que ahora ya es un hecho y es que, durante los próximos días de Pasión, Segovia podrá presumir de tener una celebración con reconocimiento nacional.