El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SEGOVIA
Un total de 6.407 alumnos participa en actividades del programa 'V(E)N'
Los escolares realizan talleres de educación ambiental en las visitas a las Casas del Parque de las Hoces del río Duratón, de las Hoces del Riaza y de la Sierra de Guadarrama
E. A. - Segovia | 19/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1(366).jpg
  El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Diputación de Segovia firman el convenio de colaboración./E.A.

Un total de 6.407 alumnos pertenecientes a 114 grupos educativos de la provincia segoviana ha participado en el programa 'V(E)N' durante el año 2016, cuyo objetivo es posibilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de actividades de educación ambiental en las Casas del Parque.
Con este programa, dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, se busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad, según ha señalado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado. “Los retos ambientales, sociales y educativos se convierten en una garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental de nuestro territorio”, señala la Administración regional.
En concreto, el pasado año, la Casa del Parque del Duratón recibió un total de 3.920 alumnos; el Centro de Riaza, 2.011 escolares y el Centro de Guadarrama, 476 estudiantes el pasado año y, en el conjunto de la Comunidad, han participado 232.760 alumnos desde el año 2011.
Dado el éxito del programa en ediciones anteriores la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Segovia han reafirmado su compromiso con la educación ambiental a través de la firma del convenio de colaboración para que los escolares de la provincia desarrollen programas en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Segovia.
Además, el programa cuenta con una inversión total de 8.000 euros, que serán financiados al 50 por cierto por cada una de las instituciones a lo largo del curso 2016-17.
Las actividades del programa 'V(E)N' en Segovia se desarrollarán en las Casas del Parque de las Hoces del río Duratón (Sepúlveda),de las Hoces del Riaza (Montejo de la Vega) y de la Sierra de Guadarrama (Pedraza), todos ellos espacios diseñados para el “disfrute”, la experimentación y la sensibilización ambiental que demanda la sociedad segoviana, a lo que se suma la experiencia del equipo de monitores y educadores ambientales en realizar visitas interpretativas y didácticas al Espacio y en la realización de diversos talleres ambientales.
El programa está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Segovia.
En este sentido, para facilitar el acceso de los centros al programa 'V(E)N' se realizarán las reservas directamente con las Casas del Parque. Tanto el autobús como las actividades que se desarrollen en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de cien euros por grupo, lo que supone una cuantía de dos euros por alumno, recuerda la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Recursos pedagógicos Desde las Casas del Parque se dotan de recursos pedagógicos a los equipos docentes, que podrán incorporar el contenido de estas visitas en sus prácticas educativas. Estos Centros también proporcionan conceptos basados en las buenas prácticas ambientales y procuran un mayor conocimiento de los valores culturales y naturales de Castilla y León.
4En Castilla y León. Desde el año 2011, el programa V(E)N ha recibido a un total de 232.760 alumnos de Castilla y León en los Centros de la Fundación distribuidos por la Comunidad. El programa ha evolucionado de forma positiva en cuanto al número de participantes, pasando de los 26.806 del año 2011 a los 54.787 del pasado año. En el año 2016 se ha producido un incremento del 19% respecto al 2015. En conjunto, el número total de grupos participantes ha sido de 4.865.

Firma convenio de Junta y Diputación. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han rubricado el convenio de colaboración por el que los escolares segovianos van a poder desarrollar los programas de educación ambiental en los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Segovia. Ambas instituciones aportarán 8.000 euros al programa educativo V(E)²N con el que se facilitará el acceso de los alumnos de Primaria y Secundaria. / foto: el adelantado

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |