El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La tragedia de las madres de Soacha y el matrimonio infantil en Malaui centran la tarde
La sala Ex.Presa se llena hasta la bandera para conocer estas historias de superación
V. Labrador - SEGOVIA | 18/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1-t-de-santos(14).jpg
  La periodista Alicia Gómez Montano y la activista colombiana Luz Marina Bernal, durante su conversación. / TAMARA DE SANTOS

El VII Encuentro de mujeres que transforman el mundo vivió dos intensos diálogos por la tarde, de esos que remueven conciencias. Abrían la jornada vespertina la periodista Alicia Gómez Montano y la activista colombiana Luz Marina Bernal, una de las Madres de Soacha.
Bernal relató ante una abarrotada sala Ex.Presa cómo los paramilitares del Gobierno de Álvaro Uribe engañaron a su hijo —de 26 años pero con una edad mental de 8 debido a un accidente sufrido por su madre durante el embarazo—, prometiéndole un trabajo muy bien pagado, para llevárselo a otra ciudad donde fue asesinado a tiros pocos días después. Ocho meses pasó Bernal buscándole, hasta que finalmente apareció en una fosa común, enterrado como una persona sin nombre, con otros chicos de familias necesitadas que habían corrido la misma suerte.
La excusa que dieron a Bernal fue que su hijo era un narcoguerrillero que había tratado de atacar a los militares. Ella nunca creyó esa historia y desde entonces se dedicó a luchar contra el Gobierno de Uribe y la cúpula militar, que se dedicaban a asesinar a inocentes para conseguir recompensas económicas y presentar ante el mundo un trabajo eficiente del Gobierno colombiano contra las guerrillas del país. Durante los ocho años que estuvo Uribe en el poder hubo más de 6.000 casos similares, calificados como ‘falsos positivos’, y miles de ellos siguen sin esclarecerse ni juzgarse.
“La muerte de mi hijo me dejó muerta en vida”, aseguró Bernal, quien decidió entonces “poner lo que me queda de vida para que el Gobierno reconozca lo que hizo”.

Violencia sexual. Para cerrar la jornada sabatina, la sala Ex.Presa 1 acogió la conversación entre la periodista Rosa María Calaf y Theresa Kachindamoto, activista y gobernadora de distrito en Malaui.
Su historia es la de una mujer que lucha desde dentro para cambiar la vida de miles de niñas en su país, donde se mantiene uno de los índices más altos de matrimonios infantiles y las niñas son sometidas a rituales de iniciación sexual, mandándolas a campamentos de ‘fumbi kusasa’ (limpieza), donde aprenden a ‘complacer a los hombres’ y algunas son graduadas al tener sexo con el maestro.
Kachindamoto apostó por la importancia de la educación para cambiar a la sociedad desde el inicio, porque “si las niñas tienen acceso a la educación podrán ser y tener lo que quieran”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Noticias Relacionadas
La impronta femenina |
Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |