El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La impronta femenina
Las mujeres sufren experiencias atroces en todos los puntos del mundo, pero muchas aprenden a superar la miseria humana y convertir el dolor en una fortaleza capaz de mejorar la vida de otras
V. Labrador - SEGOVIA | 18/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1-t-de-santos(9).jpg
  Claudia Hernández, activista y directora de la Fundación Supervivientes de Guatemala, y la periodista Ana Pardo de Vera, antes de su charla. / TAMARA DE SANTOS

Con siete años comenzó a sufrir abusos sexuales por parte de su padrastro, un hombre importante del partido de izquierdas con más poder de Guatemala. Las violaciones se prolongaron durante cinco años y, cuando finalmente se decidió a denunciarle —siempre con el apoyo de su madre—, tuvo que enfrentarse a una fiscal que no la creía, a las amenazas del partido, a las acusaciones de mentirosa, de haberse inventado la historia para hacer daño político a su padrastro...
Con toda esta carga a sus espaldas, Claudia Hernández pasó dos años con asistencia psicológica, diagnosticada de shock postraumático, hasta que dijo basta. “Llega un momento en el que piensas que no puedes ser egoísta y quedarte en el dolor”, asegura. En los juicios había ido conociendo a otras niñas y niños que habían sufrido también abusos sexuales y contarles su experiencia con el tribunal, lo que les iban a preguntar, dónde estaba sentado su agresor... fue también una buena terapia para ella.
Pero no era suficiente. Se dio cuenta de que en un país como Guatemala, con “una sociedad enferma de machismo” —en palabras de la periodista Ana Pardo de Vera—, si no tenías dinero no podías pagarte un abogado o recibir ayuda psicológica, no había ninguna institución para apoyar a las víctimas.
Así nació, gracias a su madre, Norma Ruiz, la Fundación Supervivientes, a la que acuden cada día entre 20 y 40 personas víctimas de abusos. “Son mujeres con baja autoestima, con una dependencia emocional muy fuerte, que se sienten solas. Además, no acabaron sus estudios y nunca trabajaron, así que son muy dependientes de sus parejas”, explica Hernández, quien no puede reprimir las lágrimas al recordar algunos de los casos más crueles, los de las niñas de apenas diez años.
“Hay niñas de 10 años, embarazadas por violaciones, que no quieren que nazca el bebé para no tener que compartir con él sus juguetes”, cuenta. Y más desgarrador es aún que se culpabilice a las víctimas por sufrir estos abusos, porque “a veces dicen que la niña se lo buscó, porque ya andaba con un novio. Y cuando preguntas cuántos años tiene ese novio, te dicen que 30. ¿Es normal que un hombre de 30 años esté con una niña?”. Pues no, no lo es.
Pero es que en Guatemala los delitos sexuales se siguen ocultando o invisibilizando con pequeñas trampas legales, como el matrimonio, permitido a partir de los 14 años, de modo que el hombre ya puede abusar de la pequeña, puesto que legalmente es su mujer y se trata de un derecho.
Muy poco a poco la situación está cambiando gracias a mujeres que decidieron luchar contra esta situación, que a veces se normaliza, y denunciar a sus agresores. Mujeres como Claudia Hernández quien presta una ayuda inestimable a miles de mujeres de Guatemala gracias a la Fundación Supervivientes, porque si alguien sabe lo que es sobrevivir es ella.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |