El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 25-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

TURISMO
Los visitantes pasan más tiempo en la ciudad pero su gasto disminuye
Una persona de mediana edad, con un nivel de formación elevado es el perfil del turista. La mayoría de las personas que llegan a la ciudad lo hacen por primera vez y el 96% dice que repetirá
V. Labrador - SEGOVIA | 17/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1-t-de-santosç(1).jpg
  Segovia recibe cientos de turistas al día y con la llegada del buen tiempo las calles del centro histórico se llenan de visitantes. / TAMARA DE SANTOS

Personas de mediana edad, entre 30 y 45 años, que tienen un nivel de formación elevado y una renta mensual familiar de entre 1.800 y 3.000 euros, procedentes de la Comunidad de Madrid o de otros puntos de Castilla y León, que trabajan por cuenta ajena y son profesionales y técnicos, tanto del sector público como del privado. Ese es el perfil tipo de los turistas que recibió Segovia en el último año, según el estudio ‘Comportamiento y perfil del visitante de la ciudad de Segovia en 2016’, dirigido por los profesores del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid Marta Laguna y Andrés Palacios.
Es el segundo año que la UVa realiza este estudio, gracias al convenio firmado entre la Universidad y el Ayuntamiento, y en esta ocasión la muestra estaba formada por más turistas (511) y se realizó durante más periodos (Semana Santa, verano y los puentes festivos de noviembre y diciembre), por lo que las conclusiones son más exactas.
Aún así, sí que se pueden establecer ciertas comparaciones con el estudio realizado en 2015 y, en este sentido, llaman la atención dos aspectos: por un lado, que los visitantes pasaron más tiempo en la ciudad, una media de 1,83 días, de modo que se incrementaron las pernoctaciones —los turistas que se quedaron a dormir en la ciudad lo hicieron una media de 2,5 noches—; y por el otro, que los turistas gastaron menos durante su estancia, en concreto 45,50 euros de media en 2016, frente a los 52 euros del ejercicio anterior.
El estudio analiza todos los factores posibles para conocer tanto el perfil de las personas que llegan a la ciudad como sus gustos y preferencias o la impresión que se llevan tras su estancia, de modo que es una parte fundamental del Boletín anual que publica el Observatorio Turístico de Segovia, recordó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, durante la presentación de los resultados, en la que estuvo acompañada por Marta Laguna.
Respecto a la procedencia de los turistas, explicó Laguna que los viajeros españoles provienen fundamentalmente de Madrid, Castilla León, País Vasco, Navarra y Andalucía; mientras que los extranjeros llegan desde un variado número de países y continentes, aunque son los visitantes orientales —chinos y japoneses—, franceses e italianos los grupos con mayor peso, seguidos por los británicos, los estadounidenses y los brasileños.
Destaca el hecho de que la mayoría de los visitantes que vino a Segovia en 2016 no había estado antes en la ciudad y se caracterizan por realizar un turismo excursionista, es decir, de un sólo día. Entre estos, el coche es le medio de transporte preferido para venir —tres de cada cuatro turistas eligió este medio de transporte— y realizan la visita con otras personas, siendo la familia o los amigos la compañía más habitual. Los turistas extranjeros, en cambio, eligen el autobús o el tren para venir hasta Segovia, explicó la responsable del estudio.
El peso del turismo excursionista se nota en el porcentaje de visitantes que no pernocta en la ciudad, que alcanzó el 64 por ciento el año pasado. El 36 por ciento restante sí se quedó a dormir en Segovia, y lo hizo una media de 2,5 noches. En este caso, el hotel o el hostal son los espacios preferidos, frente a las casas o apartamentos turísticos y otros espacios como los campings o las caravanas.
Más largas son las estancias de aquellos que repiten visita a la ciudad, aunque también es habitual que éstos busquen acomodo en casas de amigos y/o familiares.

Satisfacción alta. Un notable muy alto consigue Segovia en lo que a la satisfacción de los visitantes se refiere —8,63 puntos sobre 10 es la nota media que le otorgan—, siendo quienes la visitan en Semana Santa los más satisfechos, explicó Laguna. Estos niveles aumentan a medida que lo hace la renta del visitante; y por grupos de edad, los que tienen entre 45 y 60 años son quienes puntuaron más alta su satisfacción con la visita.
Los aspectos mejor valorados, continuó la responsable del estudio, fueron la conservación del destino —el patrimonio, los monumentos y el entorno—, la hospitalidad y la limpieza de la ciudad. Asimismo, los restaurantes recibieron una puntuación media de casi 7,9 puntos y la oferta de alojamiento, de 7,5. Los elementos peor valorados por los turistas fueron el aparcamiento, con un 5,3, y el tráfico, con un 6,8, aunque en ambos casos se consigue el aprobado, destacó Laguna.
Los notables índices de satisfacción registrados hacen que tres de cada cuatro visitantes esté totalmente de acuerdo con la idea de que su estancia ha sido como la había imaginado y otra cuarta parte está bastante de acuerdo con la misma. La intención de repetir visita también es mayoritaria, ya que casi el 96 por ciento de los entrevistados se mostró de acuerdo con la idea de volver a Segovia y tenía intención de recomendar la ciudad a personas de su entorno.
Destaca también el estudio de la UVa que la mayoría de los turistas que llegó a Segovia preparó el viaje por su cuenta, sobre todo gracias a la información on line, aunque una vez en la ciudad sí que buscaron las oficinas y puntos de información turísticos. Ocho de cada diez visitantes acudió a alguno de ellos, valorándolos además de forma muy positiva, con 8,8 puntos sobre 10.
Además, el 31,5 por ciento de los visitantes realizó alguna de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento y un 27,4 por ciento accedió a la web de Turismo de Segovia. La satisfacción de los usuarios de ambos servicios fue superior a los ocho puntos.
Cabe destacar, por último, que los motivos vinculados a aspectos culturales son los que tienen un mayor peso a la hora de elegir Segovia como destino y muy especialmente para los visitantes con mayor renta. “El patrimonio, la gastronomía y el deseo por aumentar su cultura son las razones más puntuadas”, explicó Laguna.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |