El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CONVERSACIONES CON...
«Tenemos muy “clarito” por qué estamos aquí. Por esa vocación somos capaces de entrar en la persona, en la víctima, en sus problemas…»
José Ramón Martín, Capitán de la Policía Judicial de Segovia
Pilar de Miguel - Segovia | 11/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
conversaciones(25).jpg
  

Según la Constitución española, “la Policía Judicial de España depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca (Ley de Enjuiciamiento Criminal)”.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, poseen unidades orgánicas de Policía Judicial, las Policías autonómicas con competencias para ello, también y, en los últimos años, algunos cuerpos de policía local están desempeñando funciones de policía judicial adaptando su función a las necesidades sociales y a la nueva estructura territorial y política de España.
Es bueno comenzar marcando la situación en la que nos encontramos, la función de hombres y mujeres que dedican un tremendo esfuerzo a que, nuestra vida, con sus buenos y malos ratos, con sus apreturas y preocupaciones, siga siendo eso… y podamos vivir, más o menos seguros, que no es poco.
La globalización, tan buena para algunas cosas, hace un flaco favor a la imagen que tenemos de la investigación criminal. Ponemos la “tele” y aparece Horatio Caine (CSI Miami) con un traje que no se arruga ni mancha jamás, se quita las gafas de sol y… se obra el milagro, ¡todo resuelto! Algo me dice a mí que las cosas son un poco más complicadas.
Dirigiendo a este grupo de mujeres y hombres que lidian cada día con la parte más “tremenda” de nuestra sociedad, se encuentra, en Segovia, el Capitán José Ramón Martín (Jefe de Policía Judicial), que llegó a este destino en el pasado mes de septiembre pero que antes ha realizado funciones similares en otros lugares, en muchas ocasiones relacionadas con el terrorismo.

— ¿Cuál es vuestra misión?
— Nuestra misión principal, independientemente de que somos un órgano de apoyo directo de Jueces y Tribunales, con quienes mantenemos un contacto intenso, es sobre todo, atender investigaciones de carácter grave, que se salgan del ámbito común de las unidades de seguridad ciudadana, especializándonos en varios cometidos como delincuencia organizada, lucha contra el narcotráfico, bandas organizadas dedicadas a temas de patrimonio, delitos contra las personas (homicidios, asesinatos, violencia doméstica, violencia de género o delitos de menores) y, siempre conectados con tribunales, juzgados y fiscalía, por supuesto...

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |