El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La importancia de educar en igualdad
Las maestras de la república iniciaron un proceso de lucha por la educación en el que aún queda mucho camino por recorrer
V. Labrador - SEGOVIA | 07/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1-t-de-santos(3).jpg
  Yolanda Lucía Arcones, en la inauguración de la muestra. / TAMARA DE SANTOS

“España no será una democracia auténtica mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean condenados a la perpetua ignorancia”. Estas palabras de Marcelino Domingo —formaban parte del decreto que disponía la creación de 7.000 plazas de maestros en 1931— dan la bienvenida a la exposición ‘La Escuela de la República. Memoria de una ilusión’, que acoge la sede de UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La muestra es un homenaje a aquellas maestras republicanas que no dudaron en comprometerse con unos ideales que tenían como objetivo hacer de la educación el pilar de la democracia, el desarrollo y el bienestar de todo el país.
“Lo que hicieron las maestras de la república es lo que estamos haciendo ahora las mujeres, intentar que la sociedad nos reconozca como personas que somos, trabajadoras igual que los hombres, no queremos más, ni más ni menos. Queremos cobrar lo mismo que ellos, trabajando lo mismo que ellos, acceder a los puestos de responsabilidad que ellos tienen y que no nos hagan decidir entre ser madres o tener que trabajar”, explica Yolanda Lucía Arcones, secretaria del sector de Enseñanza, Mujer e Igualdad de UGT Segovia.
“Y eso es lo que las maestras de la república hicieron —continúa—, fueron luchadoras, fueron unas mujeres que rompieron esquemas, modernas en su época, y que trabajaron por una igualdad en educación, valores con los que tendríamos que seguir trabajando ahora todos los docentes”.
Porque no cabe duda de que la educación en igualdad es fundamental para que la sociedad avance por el camino adecuado. “Los que somos docentes sabemos que lo que tenemos que hacer es educar en igualdad desde el principio, desde que los niños son muy chiquitines, e ir mentalizando a los niños y a las niñas de que vivimos en un mundo en el que no tenemos que ser diferentes por tener un cromosoma distinto los unos de los otros”, asegura Lucía Arcones, “y a partir de ahí podemos mejorar la sociedad con una educación en igualdad”.
Sin embargo, añade, “aún queda mucho por hacer, porque si vemos la brecha salarial que tenemos es de una disparidad total en toda Europa, y en España desde 2008 se está abriendo más con la crisis, porque quienes más estamos pagando la crisis somos las mujeres”, afirma.
Como muestra de la labor en pos de la educación y de la igualdad que realizaron aquellas mujeres antes de la Guerra Civil, además de la exposición, se proyectó en la sede de UGT la película ‘Las Maestras de la República’, premio Goya a la Mejor Película Documental de 2014.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |