El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 22-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Las mujeres cobran en Segovia un 19,6% menos que los hombres
Comisiones Obreras conmemora el Día Internacional de la Mujer con el eslogan ‘Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad’, para exigir la eliminación de la discriminación
V. Labrador - SEGOVIA | 07/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1-t-de-santos(10).jpg
  Pilar García, Belén Herrero, María Antonia Sanz, José Antonio López Murillo y Charo Peromingo. / TAMARA DE SANTOS

Desde Comisiones Obreras siempre “hemos defendido el derecho de la mujer a tener una independencia económica gracias a un trabajo digno”, recordó ayer el secretario provincial del sindicato, José Antonio López Murillo, en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer, por ello, su eslogan para este año es ‘Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad’.
Este año, las actividades se centran en dos puntos fundamentales. Por un lado, la lacra de la violencia de género, que “sigue siendo insostenible, con déficits institucionales en prevención, protección y derechos”, dijo Belén Herrero, secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de la Unión Provincial del sindicato. Para CCOO, “estamos viviendo actualmente un periodo de involución social (...) llegando a una situación intolerable de desmantelamiento de las políticas de igualdad y de aumento de la violencia de género”, añadió Herrero.
Por otro lado, se lucha contra la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Según los datos expuestos ayer por Charo Peromingo, secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de FSC, la ganancia media de las mujeres en Segovia es un 19,6 por ciento menor a la de los hombres —son datos cerrados del año 2014—, siendo el sueldo medio de las trabajadoras de 14.844 euros al año, mientras que el de los varones llega hasta los 18.474 euros.
Esta brecha se advierte en todas las jornadas y todas las ocupaciones, destacó Peromingo, quien reseñó también que “las jornadas a tiempo parcial, los empleos de baja calidad o los empleos por hora, como es el Servicio del Hogar, son ocupados principalmente por mujeres”.
Para luchar contra esta diferencia en los salarios, dijo Peromingo, desde el sindicato se intenta lograr la igualdad más allá del sueldo base, ya que donde se produce la brecha no es en estos sueldos, sino en los complementos y pluses que se dan a mayores a los empleados.
Además, lamentó que la tasa de empleo de las mujeres está casi 14 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres en la provincia, siendo del 60,34 por ciento en el caso de ellos y del 46,36 por ciento en el de ellas. Asimismo, la tasa de paro es más alta en el caso de las mujeres, llegando el pasado año hasta el 14,48 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue del 10,98 por ciento en Segovia.

Corresponsabilidad Desde CCOO también llaman a la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar, que tradicionalmente realiza la mujer. De hecho, “en la edad de fertilidad femenina —de 25 a 49 años— se ve incrementada la tasa de actividad de los hombres frente a las mujeres que tienen hijos menores de 12 años”, expuso María Antonia Sanz, secretaria de la Mujer de CCOO Segovia.
En este sentido, aportó otros datos que ponen de manifiesto la discriminación sexual que sigue existiendo, como el hecho de que el 38,2 por ciento de las madres dejaron de trabajar durante más de un año para dedicarse al cuidado de los hijos, frente al 7,4 por ciento de los padres; o que el 23,9 por ciento de las mujeres ocupadas solicitó una reducción de jornada para cuidar a sus vástagos, mientras que sólo el 2,1 por ciento de los hombre hizo lo propio.
Sanz también incidió en la violencia de género que se da en los entornos laborales: el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Desde el sindicato atendieron en el último año 31 consultas sobre este tipo de acosos, datos que van creciendo año tras año.
Por ello, “desde CCOO reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad”, afirmó Pilar García, responsable de la Mujer en el sector de la Enseñanza, “defendiendo la negociación colectiva con perspectiva de género e impulsando planes de igualdad en las empresas para mejorar el empleo, la formación, la promoción, la salud laboral, la brecha salarial, la violencia de género, etcétera”.

Plan integral de igualdad Desde el sindicato exigen “un plan integral para la igualdad entre hombre y mujeres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que ofrezca soluciones efectivas a las brechas de género y ataque de raíz la violencia machista”, explicó García.
También se exige “recuperar los derechos laborales, sindicales y la activación del diálogo social y la negociación colectiva para combatir la desigualdad y favorecer la promoción laboral de las mujeres (...) e impulsar medidas para empoderar a las mujeres”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |