El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 28-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El Ayuntamiento apoya la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes a Marcos Ana
La moción de Izquierda Unida solo contó con el apoyo del Grupo Socialista
Gonzalo Ayuso - Segovia | 03/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-1kama(1263).jpg
  Ángel Galindo se emocionó recitando un poema de Marcos Ana. / KAMARERO

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, consiguió que la corporación respalde, con el único apoyo del Grupo Socialista, la solicitud a las Cortes de Castilla y León para que se conceda la Medalla de Oro de las Cortes autonómicas, con carácter póstumo, a Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, en reconocimiento a su obra literaria y por su lucha en pro de la justicia social.

Asimismo, se acordó que a través de un colectivo —Galindo apuntó a la posibilidad de que sea el Foro por la Memoria— se proponga la apertura de un expediente en la Comisión de Gobierno Interior y Personal del Ayuntamiento segoviano para que se alguna instalación municipal, calle, plaza, lugar emblemático, premio de carácter cultural, etcétera, de Segovia lleve el nombre de Marcos Ana.

El debate de la moción tuvo algunos momentos tensos, especialmente después de que el portavoz de UPyD - Centrados en Segovia, Cosme Aranguren anunciara el voto en contra de lo dos concejales de este grupo, al considerar que podía vulnerarse la Ley de Memoria Histórica, basándose en una referencia de wikipedia, ya retirada, en la que se califica a Ana de “criminal de guerra”. Galindo rebatió ese argumento diciendo que no se puede dar validez a la sentencia de un juicio sumarísimo franquista y apoyándose en investigaciones de historiadores que exoneran a este poeta, fallecido el pasado noviembre.

Estuvo encarcelado 23 años, desde 1939, cuando apenas tenía 19 y en cautiverio, a los 33, escribió su primer poema, adoptando como seudónimo los nombres de sus padres: Marcos y Ana. Es una figura reconocida en la actualidad que no buscó venganza una vez libre, sino que luchó por sus ideales de libertad y justicia social, apuntó Galindo.

El Grupo Popular, además de indicar que este tipo de iniciativas deben partir de la sociedad civil para evitar utilizaciones políticas, alegó que las Cortes ya han entregado la Medalla de Oro este año. La alcaldesa tomó la palabra para señalar que Marcos Ana se merece todos los homenajes, en 2018 o cuando sea, porque “es un ejemplo de dignidad humana y un gran poeta”.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |