El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 20-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El Ayuntamiento reforzará las medidas para prevenir atropellos
La corporación aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida que contempla la posibilidad de implantar más zonas 30 en áreas residenciales del municipio
Gonzalo Ayuso - Segovia | 04/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
07-1kama(1287).jpg
  La concejala de UPyD Esther Bermejo alertó en el pleno de la peligrosidad de este paso de peatones en San Millán. / KAMARERO

El Ayuntamiento reforzará las medidas de seguridad vial para prevenir atropellos después de que la corporación haya aprobado esta semana, por unanimidad, una moción de Izquierda Unida en la que su portavoz, Ángel Galindo, aceptó cambiar la propuesta de manera que donde el texto original decía iniciar actuaciones o que se realicen mejoras, al final quedó “seguir trabajando”.

Entre las medidas propuestas se encuentra la implantación de la velocidad máxima de 30 kilómetros en zonas residenciales del municipio, exceptuando las vías de gran capacidad u otras que el Ayuntamiento determine.

El ponente reconoció que ya se había iniciado en 2014, en la calle Las Nieves del barrio de San Lorenzo, el establecimiento de una Zona 30. La medida se extendió el año pasado al barrio de Nueva Segovia, en la calle Gerardo Diego. En ambas vías se encuentran, además, dos colegios públicos.

Recientemente se ha establecido la misma limitación de velocidad en la avenida de la Constitución, aprovechando la remodelación de la calzada y se ha establecido una prioridad para los ciclistas en la misma con carril compartido. Para Galindo, limitar la velocidad en el casco urbano no solo mejorará la seguridad vial, cuando ya se han producido siete atropellos en lo que va de año, dos esta semana, sino que también tendrá beneficios medioambientales.

Hay que señalar que el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, ya anunció el pasado mes de septiembre, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que la Zona 30 se extendería por los barrios de la ciudad, empezando por extender la existente en Gerardo Diego hacia la confluencia con la carretera de La Granja.

Durante el debate de la moción de IU en el pleno del viernes pasado, Muñoz-Torrero intentó contar todo lo que se había hecho, lo que se hace y lo que se va a hacer en materia de seguridad vial, quedándose sin tiempo para cerrar su intervención, por lo que tuvo que ser la alcaldesa quien, haciendo uso de su prerrogativa de cerrar los turnos de palabra, hiciera la propuesta de modificación que finalmente permitió aprobar la propuesta.

MENOS ATROPELLOS Lo que sí hizo el concejal del área fue informar de que el año pasado la ciudad registró cinco atropellos menos que en 2015, 39 frente a 44, y descartó que hubiera “puntos negros” sino que estos accidentes se distribuyen “por toda la ciudad”, según sostuvo. Reveló, además, que desde la próxima semana se incorporarán a los pasos de peatones unas bandas de colores, de carácter informativo; de manera que la primera y más próxima a la acera será de color rojo y contendrá la palabra “Pare”, la segunda, ámbar y con la palabra “Mire” y la tercera, verde y la invitación “Cruce”.

Según este edil, picado porque el concejal del PP José Luis Huertas le dijo en el debate que “no tiene ni idea de cuántos pasos de peatones hay en Segovia”, estos suman alrededor de 6.000, redondeando, porque “si hay 650 calles en la ciudad, a dos mínimos de media...”, argumentó Muñoz-Torrero.

Los acuerdos aprobados incluyen continuar mejorando los pasos de peatones (reparando la pintura desgastada, poca visibilidad, necesidad de semáforos, obstáculos para personas con movilidad reducida, falta de iluminación, etc.) y, como al parecer contempla el pliego de condiciones técnicas del próximo contrato de transporte urbano, todavía pendiente, cambiar aquellos situados junto a las paradas de autobuses.

Desde la oposición se reclamó la convocatoria de la anunciada Mesa de la Movilidad, y la alcaldesa se comprometió a hacerlo, y también recordaron al equipo de Gobierno varias mociones aprobadas en los últimos años en materia de seguridad vial sin que hasta el momento, según manifestaron, se hayan ejecutado los acuerdos.

Del foto-rojo a las bandas de colores

En el presupuesto del Ayuntamiento para 2016, la novedad más significativa de la Concejalía de Tráfico y Movilidad fue la incorporación del sistema de cámaras foto-rojo en determinados semáforos de la ciudad, con una inversión prevista de 35.000 euros que nunca se ejecutó. En los presupuestos de este año esa partida ha desaparecido debido, según los responsables del equipo de Gobierno, a que las infracciones no son tan elevadas en los semáforos de Segovia y a los problemas legales que han generado en las ciudades donde se ha implantado.

El anuncio realizado por el concejal de Tráfico en el último pleno municipal de incorporar algunas bandas de tres colores a los pasos de cebra puede también plantear problemas legales, ya que el Artículo 168 c) del Reglamento General de Circulación indica que “No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”. De hecho ya se han producido denuncias por pasos de peatones con franjas coloreadas en municipios como Torrelodones (Madrid)rrero, ya anunció el pasado mes de septiembre, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que la Zona 30 se extendería por los barrios de la ciudad, empezando por extender la existente en Gerardo Diego hacia la confluencia con la carretera de La Granja.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |