El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 27-02-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
El colegio de Riaza tendrá una sección del instituto de Ayllón
La Junta de Castilla y León saca una normativa que da continuidad a la ‘ESO Rural’, implantada aún en los centros de Educación Primaria de Cantimpalos y Turégano
P. B. - Segovia | 17/02/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/02/2017
Renegociar el Centro Deportivo Carlos Melero
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera excesivas las retribuciones que reciben los concejales en el Ayuntamiento de Segovia?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

La Consejería de Educación abrirá una sección del instituto de Ayllón en el colegio de Riaza para los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de esta localidad.
Los estudiantes de ESO que sigan en las instalaciones del colegio de Riaza tendrán profesorado de Secundaria y horarios idénticos al del resto de compañeros del instituto, según ha confirmado la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual. De esta forma, la sección dependerá organizativamente del instituto de Secundaria. Se trata de un modelo excepcional que la Junta solo contempla para los estudiantes de 11 y 12 años de Riaza (Segovia) y de Riaño (León) en toda la Comunidad.
Este cambio ha sido contemplado en la normativa publicada ayer por la Consejería con la que se da continuidad a la que fue bautizada como la ESO Rural ya que mantenía en los colegios de los pueblos a los estudiantes de los primeros cursos de Secundaria.
La regulación de la ESO Rural tenía vigencia hasta el curso 2016/2017 y ahora la Junta prolonga, con modificaciones, hasta el curso 2020-2021 este modelo que en la provincia de Segovia perdura en Cantimpalos, Riaza y Turégano.
La norma general señala que los colegios de Cantimpalos y Turégano podrán seguir teniendo en sus aulas grupos de 1º y 2º de la ESO con maestros y horarios escolares (25 horas) pero marca tres condiciones. Tienen que tener un mínimo de ocho alumnos, tanto en primero como en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. La Junta pide que las familias del alumnado, con carácter previo a su escolarización en los colegios opten expresamente por ello en vez de acudir al instituto. Además, la administración precisa que no computarán para alcanzar el mínimo de matrículas requerido aquellos alumnos que necesiten utilizar transporte para acudir al colegio, si cuentan con un instituto de Secundaria a una distancia menor desde su localidad.
En la Orden Edu/67/2017, de 8 de febrero, la Consejería de Educación precisa que debido a las especiales situaciones de escolarización en las localidades de Riaño (León) y de Riaza (Segovia) por las dificultades orográficas de la zona en el primer caso y “por el número de alumnos en el segundo”, se realizarán los trámites oportunos para crear una sección de instituto de Educación Secundaria en los colegios de Infantil y Primaria que están impartiendo primer y segundo curso de ESO.
También precisa en la disposición adicional que el alumnado que desee hacer los estudios de Secundaria en el instituto al que esté adscrito su colegio, “podrá matricularse y cursar las enseñanzas en dicho centro pudiendo ser beneficiario de las ayudas correspondientes al transporte escolar o en su caso a la residencia escolar”. De forma que los niños de Riaza que deseen estudiar en Ayllón tendrán acceso a las ayudas de transporte.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |