El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 30-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El universo creativo de Carlos León se contempla desde Segovia y La Granja
El Museo Esteban Vicente dedica una exposición monográfica al artista de relevancia nacional, afincado en Segovia, y la extiende hasta las salas del Museo Tecnológico del Vidrio.
P. B. - segovia | 16/02/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos 4,33333333333333 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
01kama(541).jpg
  Carlos León comparte su pintura, escultura, fotografía y obras experiencias creativas./KAMARERO

El universo creativo de Carlos León se despliega por las salas del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, y llega hasta el Museo Tecnológico del Vidrio, del Real Sitio de San Ildefonso, estrenando así un novedoso formato expositivo. Ambas instituciones han colaborado para ofrecer hasta el día 4 de junio ‘Estancias’, una completa muestra monográfica dedicada al artista ceutí, afincado en Torrecaballeros, que permite contemplar todas las facetas del trabajo de una de las figuras del panorama cultural nacional más relevantes de los últimos tiempos.
En esta exposición, producida por el Museo Esteban Vicente y ayer inaugurada en las dos sedes, Carlos León comparte con sus convecinos obras inéditas creadas expresamente para esta ocasión que, dice, ha deseado durante mucho tiempo. Comparte también la investigación, experimentación e innovación que lleva a cabo en su taller de Torrecaballeros. Y así cogiendo un arco temporal de producción enmarcado entre 2004 y 2016, ha completado su muestra más atrevida e íntima, ha hecho explícitos sus vínculos segovianos usando materiales como la lana o el vidrio, ha sacado a la luz todas sus facetas creativas, no solo la de pintor y escultor bien reconocido, sino también sus fotografías, sus bodegones de cristal, montajes de acetatos..., y ha decidido enseñar piezas acabadas pero también contagiar la emoción de su gestación mostrando los procesos creativos. De esta forma, el conjunto expositivo pretende transmitir el ambiente del estudio del pintor, “la atmosfera que se respira en su taller”, según señaló ayer la directora conservadora del Museo de Arte Contemporáneo ‘Esteban Vicente, Ana Doldán de Cáceres. Junto al comisario de ‘Estancias’, José María Parreño, Ana Doldán detalló que la colección expuesta reúne 47 pinturas, 25 objetos, 14 fotografías en color y blanco y negro y una veintena de piezas de cristal. Se distribuyen en cuatros “estancias” del Museo Esteban Vicente denominadas 'Estanques', 'Casamientos', 'Días y horas', 'Nombre de los meses' y una del Museo Tecnológico del Vidrio denominada 'Pintura en Transparencia.
Horas antes de abrir las dos sedes expositivas Ana Doldán, José María Parreño y Carlos León hacían una presentación ante los medios de comunicación junto al presidente del museo Esteban Vicente y también de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, Francisco Vázquez, y la directora gerente de este centro del Real Sitio, Blanca García Agulló.

Presentación
Francisco Vázquez se mostró orgulloso de inaugurar el programa de exposiciones de 2017 del ‘Esteban Vicente’ con “un gran acontecimiento de la provincia en reconocimiento de la obra de este artista que constituye uno de los creadores españoles más relevantes del siglo XX”. Vázquez recordó que Carlos León ha sido galardonado en 2015 con el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Artes Plásticas y en 2016 recibió el premio Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría de artista.
Carlos León aseguró que desde que le propusieron esta actividad ha estado trabajando con todo su mejor ánimo, “dando lo mejor de mí”, y en este tiempo de preparación ha generado un “tipo de obra singular que llevaba tiempo en mi mente y no había hecho” y se ha convertido en “una aventura y una línea de trabajo que me interesa profundamente”. Reconoció que, como a todo artista, le gusta que la gente de la población donde vive tenga acceso a su obra y pueda contemplarla en condiciones adecuadas, “cosa que se cumple por fin con esta muestra”. José María Parreño asegura que ‘Estancias’ es una exposición “entretenida y divertida en la que hay que ir a abandonarse a las impresiones”,
Blanca García Agulló valoró la colaboración establecida entre los dos museos como “una novedosa estrategia de promoción de nuestra provincia a través de la actividad expositiva conjunta” y manifestó su deseo de mantener esta complicidad. “Debemos mantener esta colaboración conjunta para comunicar mejor la grandiosidad que tenemos en el mundo de la artesanía y del arte”, dijo la gerente de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |