Los 25 concejales se reparten en el último ejercicio 431.700 euros

La concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, desgrana las retribuciones percibidas por cada uno de ellos en respuesta a una pregunta de María José García Orejana

Desde que Ciudadanos entró en la corporación segoviana —en junio de 2015, tras las últimas elecciones municipales—, con dos concejales, este grupo se ha caracterizado por buscar una transparencia real en todo lo relacionado con las cuentas del Ayuntamiento.

Son muchas las preguntas a este respecto presentadas en los plenos —además de la petición de estudios en distintas áreas, incluida la ya famosa auditoría operativa de la Concejalía de Urbanismo— y en la última sesión plenaria María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, planteó la siguiente pregunta: “¿Podríamos conocer el coste real para el Ayuntamiento de Segovia, incluyendo el gasto del Instituto Municipal de Deportes, de cada miembro de la corporación en el año 2016, con la intención de lograr una transparencia efectiva?”.

La encargada de responder a la cuestión fue Marisa Delgado, concejala de Gobierno Interior y Personal, quien desgranó uno por uno el dinero que percibieron todos los concejales durante el último ejercicio, comenzando por la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno liberados.

Así, según los datos desvelados por Delgado, Clara Luquero percibió en 2016 un total de 74.362

euros, la partida más alta, como corresponde a la máxima responsable del Ayuntamiento. Respecto a los tres ediles liberados de su equipo de Gobierno, las retribuciones ascendieron a 47.275 euros para Paloma Maroto, concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras; 46.566 para José Bayón, responsable de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, con una dedicación parcial del 80 por ciento; y 44.397 euros para Andrés Torquemada, edil de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, liberado también al 80 por ciento.

En cuanto a los portavoces de los cinco grupos políticos que tienen representación en la corporación municipal, sus percepciones variaron en función de su asistencia a las comisiones, plenos y otros órganos en los que tienen que estar presentes. Así, Ángel Galindo, portavoz de Izquierda Unida, percibió la mayor cuantía, ya que al ser el único concejal de su grupo está presente en todas las reuniones. Su retribución ascendió a 33.081 euros, con una dedicación parcial del 55 por ciento, que compatibiliza con la percepción de la prestación por desempleo por acuerdo plenario del 30 de mayo.

Raquel Fernández, portavoz del PP, recibió 31.826 euros, con una dedicación parcial del 55 por ciento. La cuantía de Alfonso Reguera, portavoz del equipo de Gobierno socialista, fue de 20.925 euros, en concepto de indemnización por asistencia a órganos colegiados, incluido el IMD. María José García Orejana, de Ciudadanos, y Cosme Aranguren, de UPyD – Centrados en Segovia, recibieron 19.275 y 17.725 euros, respectivamente, en los mismos conceptos que Alfonso Reguera.

El resto de la corporación. El resto de los concejales que forman parte de la corporación municipal percibió también unas retribuciones distintas en concepto de indemnizaciones por servicio de asistencia a órganos colegiados. Debido a que la liquidación se realiza por trimestres, explicó Marisa Delgado, los datos que dio hacen referencia a los abonados en el año 2016.

En el equipo de Gobierno Socialista, las retribuciones fueron las siguientes: Marisa Delgado, concejala de Gobierno Interior y Personal y Patrimonio Municipal y Contratación, 19.100 euros; Álvaro Serrano, edil de Educación y Juventud, 17.800 euros; Claudia de Santos, responsable de Patrimonio Histórico y Turismo, 15.125 euros; Marifé Santiago, concejala de Cultura, 9.100 euros; Ramón Muñoz Torrero, edil de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, 7.300 euros; Jesús García, responsable de Medio Ambiente, 7.175; y Marian Rueda, edil de Deportes, 6.450 euros.

En el Partido Popular, las retribuciones fueron de 8.900 euros para Juan Antonio Miranda; 8.770

euros para Azucena Suárez; 7.925 euros para José Luis Huertas; 5.850 euros para Rosa Redondo; 5.200 euros para Javier Encinas; 4.325 euros para Darío Reques; y 2.400 euros para Francisco Vázquez.

Por lo que respecta a Ciudadanos, en 2016 se abonaron a Juan Manuel Alcalde 1.000 euros; y 3.600 euros a su sustituta en la corporación, Miriam Sanz. Y, por último, Esther Bermejo, de UPyD – Centrados en Segovia, percibió 6.300 euros por su labor como concejala en el último ejercicio.

El total de las retribuciones percibidas por la corporación ascendió en 2016 a 431.742 euros