El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Comienza una nueva etapa en 27 de los 54 huertos de ocio municipales
La alcaldesa entregó ayer las llaves de acceso a las parcelas a los adjudicatarios en el sorteo celebrado el pasado mes de mayo
G. A.  - Segovia | 11/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1(501).jpg
  Foto de familia de los hortelanos urbanos junto a la alcaldesa, concejala de Obras y Servicios y personal municipal. / E. A.

La alcaldesa Clara Luquero entregó ayer las llaves de acceso a 27 de los 54 huertos de ocio de titularidad municipal adjudicatarios de estas parcelas tras un sorteo realizado en el mes de mayo, ya que se registraron 70 solicitudes. Nueve de ellos se encuentran situados en el valle del Clamores (Huerta de la Hontanilla) y dieciocho en el valle del Eresma (Huerta del Baño).

Sobre el éxito de la convocatoria, Luquero afirmó que “la verdad es que fue una buena idea en la que el Ayuntamiento de Segovia fue pionero a finales de los años noventa y cumple dos objetivos: la recuperación de cultivos tradicionales y el mantenimiento de un paisaje de huertas en el cinturón verde de la ciudad, que es característico”.

El salón de actos de la Casa Consistorial —antiguo salón de plenos del Ayuntamiento— fue escenario a las doce del mediodía del acto de entrega de las llaves, aunque no todos los adjudicatarias pudieron estar presentes. Junto a la alcaldesa, se encontraba la concejala Paloma Maroto y personal de la Unidad Especial del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente.

Con la entrega de las llaves de acceso a las parcelas, los hortelanos aficionados podrán empezar a preparar el terreno para los cultivos de hortalizas tradicionales siguiendo las prescripciones de la agricultura ecológica, ya que no podrán utilizar productos químicos. Podrán hacer uso de los huertos de ocio hasta el 30 de noviembre de 2020. En cualquier caso, con el resto de solicitantes, la Concejalía de Medio Ambiente confecciona una lista de espera por si durante este periodo se produce alguna vacante o renuncia.

La adjudicación de los 54 huertos —de una superficie media de 55 metros cuadrados— se produce cada dos años por mitades y cuando se producen más solicitudes que parcelas disponibles, como es habitual, se procede a un sorteo a través de un sistema informático.

A juzgar por el grupo de personas que acudió ayer al acto de entrega de llaves, esta actividad es demandada tanto por hombres como por mujeres y de diferentes edades, aunque quizá predomine el grupo de personas jubiladas. La alcaldesa comentó que “algunos conocen la horticultura por tradición familiar y en otros casos son personas que tienen la curiosidad de tener un contacto directo con la tierra y cultivar los productos para autoconsumo”.

Indicaciones Además de las llaves, los hortelanos han recibido las primeras indicaciones del personal de la Unidad Especial, quienes a partir de ahora estarán a su disposición para aclarar las dudas que les puedan surgir durante su actividad, información sobre plagas y enfermedades y sobre los cultivos más adecuados, siempre plantas comestibles, de tradición hortícola, aromáticas o medicinales. También se les comunica las fechas en las que se celebrarán los talleres de horticultura ecológica que les aportará un mayor conocimiento sobre el tratamiento de los huertos de ocio.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |