Una exposición fotográfica sobre África abre el año en la Casa Joven

La muestra podrá visitarse hasta el próximo viernes 27 de enero

La Casa Joven inicia su ciclo de exposiciones para este año y lo hace con una muestra de fotografías de Abel Gil Lobo y Ana María Merenciano. Bajo el título ‘Tuvá: geografía del corazón de Asia', las imágenes, realizadas en el verano de 2015, muestran la actividad de una expedición arqueológica organizada por la Sociedad Geográfica Rusa, en la que participaron profesionales de la geografía junto con antropólogos y arqueólogos, para rescatar el patrimonio cultural de Tuvá, donde sobrevive una sociedad aislada, atrapada entre el pasado nómada y el futuro urbano, el desarrollo territorial, los recursos naturales, y las características físicas y culturales de este recóndito territorio.

Tuvá se encuentra situada en el centro del continente asiático, rodeado por los montes Sayan, el macizo de Altay y la cordillera del Tannu-Ola, se encuentra en la cuenca superior del río Yeniséi, que es la quinta cuenca hidrográfica más extensa del mundo. Estos valles aislados y remotos conforman la República de Tuvá, una tierra históricamente china, de pueblos tradicionalmente nómadas, de habla túrquica, tradiciones mongolas, ciudades soviéticas y bajo gobierno ruso, en lo que hoy es una región del sur de Siberia.

Sus 680.000 habitantes se reparten por un territorio del tamaño de Inglaterra y Gales. Habitualmente queda incomunicado en el duro invierno siberiano; la única conexión con el exterior son cuatro carreteras que salen de la región. Desde el aeropuerto comercial más próximo son necesarias más de ocho horas de carretera para llegar hasta Kyzyl, capital de Tuvá.

La Sociedad Geográfica Rusa organiza desde hace años expediciones estivales a la república autónoma de Tuvá, originalmente con el fin de catalogar y proteger la herencia arqueológica de diversas épocas y civilizaciones, principalmente de pueblos escitas, antes de la construcción de una línea de ferrocarril, pero que en la actualidad se ha extendido a otros puntos de la región ante el valor de los descubrimientos.

Tuvá es la región más pobre de la Federación Rusa, aislada en el sur de Siberia, con una población étnicamente más próxima a los mongoles y pueblos turcos de Asia Central que a los pueblos eslavos, donde la etnia rusa es una minoría en decrecimiento.