Más de 5.300 personas asistieron a la XIX Muestra Provincial de Teatro

Los grupos piden al área de Cultura de la Diputación que mantenga la programación de actividades y convoque ayudas a la producción para fomentar el teatro aficionado

Con el poso del paso del tiempo, el área de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial reunió a los grupos de teatro aficionado de la provincia que participaron en la XIX Muestra Provincial de Teatro para evaluar el resultado de una edición que este año tuvo dos sedes en El Espinar y Cantalejo y que llevó a ambos escenarios un total de 5.385 espectadores.

A la cita acudieron representantes de once de las catorce compañías participantes, de modo que miembros de Los Mirmidones de Cuéllar, Mandala de Nava de la Asunción, Candilejas de San Cristóbal de Segovia, Taller Cultural de Fuentepelayo, Y Ahora q? de Navas de Riofrío, Catarsis de Segovia, Café o Qué de Otero de Herreros, La colodra de Casla, Rodina de La Lastrilla, La Farándula de Riaza y Tempos Gaudi de Cúellar, que junto a la diputada responsable del área Sara Dueñas tuvieron ocasión de analizar el desarrollo del ciclo y de reflexionar sobre el teatro en la provincia.

La primera y unánime manifestación de los grupos asistentes fue de satisfacción por el transcurso de la Muestra. Este programa, que nació con la intención de abrir el escenario del Teatro Juan Bravo a los grupos aficionados de la provincia de Segovia, se ha visto obligado en esta edición a celebrarse en dos sedes que no han deslucido en ningún momento la Muestra: el Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar y el Centro José Rodao de Cantalejo.

En esta edición, en la que se llevaron a cabo un total de 24 representaciones , diez de los catorce grupos solicitaron actuar en ambos auditorios, en una iniciativa que ha tenido gran aceptación entre los grupos, cuyos representantes pidieron ayer a la Diputación que estudie la posibilidad de mantener, para futuras ediciones, más de una sede en la provincia, además de recuperar el Teatro Juan Bravo.

La respuesta del público también fue valorada de forma positiva, después de que el número total de espectadores alcanzase una cifra de 5.384, lo que significa una media de 224 por función. Los asistentes, además, destacaron la implicación de la provincia con la Muestra, valorando el hecho de que 2.542 espectadores pertenecientes a 61 grupos organizados de pueblos de la provincia se sumasen a la propuesta de reserva previa de localidades y desplazamiento en autobús financiado por la Diputación para asistir a las representaciones.

Los grupos pidieron también que se mantuviesen, además de la Muestra de Teatro, las programaciones que permiten multiplicar sus actuaciones, tales como ‘Aquí Teatro‘ y ‘Actuamos', o la convocatoria de ayudas a la producción de nuevos montajes, del mismo modo que demandaron que sean ampliadas las iniciativas de formación en diferentes aspectos de las artes escénicas que se promueven desde el Teatro Juan Bravo.