El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 23-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MUNICIPAL
El Ayuntamiento aumentará el número de contenedores para envases ligeros
La alcaldesa ha dado a conocer el acuerdo con Ecoembes, dentro del convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro, por un importe máximo de 7.800 euros
Gonzalo Ayuso - Segovia | 18/12/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
08-1kama(1241).jpg
  Contenedor de envases ligeros situado en la calle Jardín Botánico. / KAMARERO

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y en colaboración con Ecoembes, va a incrementar el número de contenedores para envases ligeros, aunque la cifra exacta todavía no se conoce ya que depende de la negociación con proveedores.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el acuerdo con Ecoembes —Ecoembalajes España, S.A.— para mejorar la contenerización de residuos de envases ligeros, en el marco del convenio convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y esta sociedad en 2010 y cuya finalidad es fomentar la recogida selectiva de envases.

“Lo que se va a hacer es incrementar la dotación de contenedores de carga lateral, los que tienen una capacidad de 2.400 litros, concebidos sobre todo para envases ligeros de plástico, metal y brick”, explicó Luquero, quien añadió que el importe máximo de esta iniciativa asciende a 7.800 euros. También comentó que no se ha establecido todavía el número de contenedores que se van a incorporar a la ciudad porque está pendiente la negociación con proveedores del coste por unidad.

Los envases ligeros suponen el 3,5% del total de residuos recogidos en el municipio de Segovia en 2015. El año pasado sumaron 740 toneladas de peso, lo que supone una media de 13,90 kilos por habitante en ese ejercicio, por encima de la media nacional (12,7) y de Castilla y León (10,6).

Modelos Ecoembes sostiene que hay dos modelos de recogida selectiva de residuos de envases ligeros: a través de áreas de aportación, un método en el que se utilizan contenedores de gran capacidad, tipo iglú o carga lateral, que disponen de unas bocas adaptadas para introducir los residuos en la parte superior, o por medio de contenedores de acera, más pequeños y de carga trasera, aunque ocasionalmente se utilizan también contenedores de carga lateral.

En el primer caso, los contenedores de recogida de envases ligeros se colocan junto con el contenedor azul y el iglú de color verde para el vidrio. Ecoembes sostiene que el material que se recoge mediante este sistema suele ser de buena calidad, ya que por su simplicidad dificulta que se produzcan errores a la hora de depositar los residuos.

Los contenedores de envase de acera se sitúan junto a los contenedores de basura tradicionales, cerca de las viviendas de los ciudadanos. Se trata de un método más cómodo para los vecinos, por su proximidad, lo que asegura una alta participación, aunque existe cierto riesgo de un mayor índice de ‘impropios’ o materiales que no corresponden al contenedor.

La elección del sistema de recogida selectiva es una de las decisiones que está resultando más importante para los ayuntamientos y el resto de entidades locales a la hora de poner en marcha un programa de recuperación de residuos de envases. Son muchas las variables a tener en cuenta: disponibilidad de espacio físico para contenedores, sistema de recogida de residuos sólidos urbanos, tipología urbanística, etc.

La decisión sobre el sistema de recogida a implantar no sólo tiene influencia en el resultado de la fase de recogida, sino que condiciona el resto de operaciones que integran un programa de reciclado: clasificación, recuperación y, en su caso, reciclado final. En España, actualmente más del 40% de los contenedores son de carga lateral, siendo el siguiente sistema más utilizado el de iglú (30,6%) y carga trasera (21,8%). A mayor distancia se sitúan sistemas como contenedores soterrados (5,6%), bolseo (1,5%) y contenedores de carga neumática (0,7%).

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |