El plan de vacunación frente al virus del papiloma humano llama a 1.355 niñas

La campaña va destinada a las adolescentes que cumplan 12 y 13 años a lo largo de 2017

Un total de 1.355 adolescentes nacidas en la provincia en 2004 (655 niñas) y 2005 (700 niñas) podrán acceder a la vacunación frente al virus del papiloma humano. La Junta de Castilla y León inició ayer lunes, 5 de diciembre, y hasta el día 23 de este mes, la campaña autonómica con la administración de la primera de las dos dosis que constituyen la pauta de vacunación frente al V.P.H. La aplicación de la segunda vacuna está establecida una vez transcurridos al menos seis meses desde la primera dosis.

El Calendario Oficial de Vacunaciones de la Infancia de Castilla y León incluye la vacunación frente al VPH, dirigida a las niñas que durante 2017 cumplirán 12 y 13 años. Esta recomendación se realiza para garantizar la máxima efectividad de la vacuna y mejorar su cobertura.

El virus del papiloma humano (VPH) es causa de la infección de transmisión sexual más común. La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH, y por lo tanto de cáncer de cuello de útero, según explica la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales avalan la seguridad de su administración a la edad indicada, y es una vacuna incluida en los programas sanitarios de numerosos países de nuestro entorno, destaca la Junta.

Cita y consentimiento La Junta ha informado sobre la campaña a través de una carta dirigida a los padres y tutores, una hoja de autorización y un folleto informativo sobre la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano como medio para prevenir el cáncer de cuello de útero, en el marco de la estrategia para la prevención de cánceres ginecológicos que desarrolla la Consejería de Sanidad.

El acceso a la vacunación frente al V.P.H., en el caso de que las jóvenes dispongan de tarjeta sanitaria de Sacyl, se hará en el centro de salud correspondiente, para lo que se ha de solicitar cita previa y acudir con la correspondiente autorización y la cartilla de vacunación. Para la población que no recibe asistencia sanitaria pública las vacunas se administrarán en los centros de vacunación autorizados para tal fin por la Dirección General de Salud Pública de cada provincia castellana y leonesa.