El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Carlos Núñez, comprometido con el legado común de la música tradicional
El músico gallego recogió en San Quirce un año después el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela que otorga la Ronda Segoviana
G.Ayuso - Segovia | 05/11/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   9 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
11-1-t-de-sntos.jpg
Núñez, después de recibir el premio de manos de Carmelo Gozalo, presidente de la Ronda Segoviana, interpretó dos piezas, una con Rita San Romualdo. / T. de Santos

La música es magia y la música tradicional, una creación colectiva. Así lo sostuvo ayer Carlos Núñez, músico gallego de trayectoria internacional y XX Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. Los asistentes a la velada cultural organizada por la Ronda Segoviana con motivo de la entrega del galardón, un año después de otorgarse, por motivos de agenda del premiado, pueden dar fe de la verdad que encierran esas afirmaciones. Quiso celebrar la distinción interpretando dos piezas musicales y el público, hechizado con su energía, puso de su parte, acompañando con palmas y golpeando con los pies en la madera del suelo de San Quirce durante la primera, mientras en la segunda él mismo pidió su participación activa, rogando que, en pie, unieran sus meñiques en una danza colectiva al son de los acordes de su flauta, de la dulzaina de Rita San Romualdo y del tamboril de Los Zamarrones.
Núñez, encantador, se mostró asimismo encantado con la presentación que de sus muchos méritos hizo el presidente del jurado del Premio, Joaquín González-Herrero González. Hasta el punto de asegurar que se sentía con “la responsabilidad de llevar vuestro mensaje por el mundo”, sentir el legado común de la música tradicional.
Confesó Núñez, como ya antes había adelantado González-Herrero, que empezó a tocar la flauta de pico en los veranos que pasaba con sus padres en la provincia de Segovia, en San Rafael, porque, además, la familia de su madre es de esta tierra segoviana. Recordó que ya entonces, siendo niño, se preguntaba “si esas montañas no habrían escuchado antes esas melodías, y la intuición e imaginación de ese niño no iban muy desencaminadas”.
Defendió la interconexión de la música tradicional de la península ibérica e incluso se hizo eco de investigaciones de arqueólogos internacionales que sostienen que gran parte de la cultura celta tuvo su origen en la Iberia de la antigüedad.
Insistió en la necesidad de dar a conocer al mundo esa música tradicional “porque no se puede perder un tesoro que tiene un valor incalculable” y anunció su deseo de estar acompañado en las giras que tiene programadas por España y EEUU, con motivo del trabajo discográfico que conmemora los 20 años de su primer álbum en solitario ‘A Irmandade das Estrelas’, por “jóvenes talentos” como la propia Rita San Romualdo, que han colaborado con él en la película ‘Jota’ de Carlos Saura.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |