El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 01-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SANIDAD
La subida de las temperaturas complica la actividad de los servicios sanitarios
Insolaciones. Los centros de salud y el área de Urgencias atienden los primeros casos de ‘golpe de calor’ del verano y registran un incremento de pacientes que llegan a las consultas con procesos de deshidratación Ola de calor. Los médicos advierten que la primera ola de calor del verano, como la vivida esta semana, es la más “difícil de afrontar” porque los ciudadanos cometen más imprudencias y “nuestro organismo tiene menos capacidad de adaptación”
P. BRAVO - SEGOVIA | 20/07/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4_1-Nerea-Llorente(3).jpg
  Las autoridades sanitarias insisten en el envío de mensajes recomendando aumentar el consumo de bebidas y de comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, para combatir los efectos del calor. / ne

La subida de los termómetros eleva también los niveles de actividad de los centros sanitarios de la provincia de Segovia, que ya están registrando los primeros casos de golpes de calor y numerosos procesos derivados de la exposición al sol. Así al aumento de la población rural, a la acumulación de pacientes de los médicos que doblan cupos para cubrirse las vacaciones, se suman estos días de verano los efectos de la ola de calor, intensificando y complicando la actividad asistencial.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, asegura que la primera ola de calor del verano, como la que se vive esta semana, es siempre la “más difícil de afrontar” porque “la capacidad de reacción y adaptación de nuestro organismo a los cambios de temperatura exterior es menor y se producen más desequilibrios electrolíticos”. Guilabert explica que además de tener una autoregulación más lenta, los ciudadanos somos más imprudentes cuando empieza el estío. “En las primeras semanas de calor a la gente le cuesta mucho adaptar su ritmo de vida, cambiar las horas para hacer deporte o trabajar al aire libre, aumentar el consumo de agua, evitar comidas copiosas... y en general seguir las recomendaciones sanitarias”, comenta el doctor Guilabert detallando que a medida que el verano va pasando “van actuando con mayor responsabilidad”.
En todo caso, esta relajación inicial, que lleva a cometer “insensateces”, según han valorado varios sanitarios a esta redacción, provoca sustos importantes a las familias e incrementos de la presión asistencial en consultas y servicios de Urgencias. Según distintas fuentes consultadas, en la primera quincena del mes de julio los equipos de Urgencias hospitalarias han atendido dos pacientes con patologías asociadas al calor, un deportista y un hortelano. Pero además de los procesos graves, como el llamado golpe de calor — un trastorno que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y que puede provocar pérdida de conciencia y alteración del ritmo cardiaco— en las consultas y equipos hospitalarios se “están atendiendo muchos casos de deshidratación”. Mareo, hipotensión, cansancio y mal estar general son los síntomas de un proceso que “cuando se trata de niños o de ancianos se puede complicar y hay que tener mucho cuidado”, advierte Enrique Guilabert.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, César Montarelo Almarza, precisa que los efectos del calor en los segovianos se empezaron a notar en el mes de junio.
El pasado mes la provincia no alcanzó niveles de alerta, —a diferencia del presente que esta semana se ha tenido de color amarillo advirtiendo la superación durante dos días de las temperaturas umbrales establecidas para esta época del año— y, sin embargo, registró un incremento de actividad asistencial con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de junio de 2016 se han atendido a 14 personas por golpe de calor o insolación en la provincia de Segovia y tres han requerido ingreso hospitalario. Se trata de tres varones, dos de 47 años y uno de 60.
En junio de 2014 se atendieron en Segovia a dos personas y en junio del 2015 a ocho. “Este año llevamos casi el doble de personas atendidas en junio”, comentó ayer César Montarelo.
Los datos de Sanidad del pasado mes muestran que el 50 por ciento de los casos de patologías asociadas al calor fueron cubiertos en los servicios de Atención Primaria, el 30 por ciento son atendidas por Emergencias Sanitarias y el 20 por ciento por Atención Especializada. Un 26 por ciento suelen tener patologías previas, de los cuales un 10 por ciento tienen enfermedades cardiovasculares y un 7% respiratorias.
Respecto a la causa de las atenciones, el responsable de Sanidad indica que en el marco general de la región el 28% han sido debidas a exposición al sol; 24% por actividad laboral y 14% por actividades lúdico/deportivas.

Temperaturas de junio El mes de junio no ha sido especialmente caluroso, con una temperatura media de 21.8 grados centígrados, valor que solo supera en 0,5ºC la media de junio de los últimos 30 años. El día 22 de junio fue el más caluroso con valores por encima de 30 ºC. César Montarelo recuerda que para que en Segovia se empiece a hablar de ola de calor o niveles de alerta, la temperatura máxima tiene que superar los 34 grados y la mínima estar por encima de los 22. “Ambos criterios deben cumplirse” dice el jefe de Sanidad recordando que no es fácil la coincidencia en tierras segovianas ya que las temperaturas nocturnas suelen ser más bajas.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |