El tiempo medio de espera quirúrgica en Segovia es de casi 37 días

La lista de espera de pacientes para una intervención ascendió a 1.294 en el segundo trimestre del año

Los segovianos tuvieron que esperar un poco menos en el segundo trimestre del año para poder someterse a una intervención quirúrgica, ya que, según los datos de la Consejería de Sanidad, el tiempo medio de espera se redujo hasta los 36,6 días de media. Aunque la reducción fue más considerable en el número de pacientes que esperaban una intervención, ya que si entre enero y marzo había 1.753, entre abril y junio eran 1.294

las personas que esperaban una cirugía.

Por prioridades, los pacientes de prioridad 1 —aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días— tuvieron que esperar una media de 11 días en el Hospital General de Segovia, similar a la media regional. En este grupo se registraron 39 casos en el segundo trimestre, de los 914 que hubo en toda Castilla y León.

En lo que se refiere a la prioridad 2 —pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días—, también se cumplieron los plazos en el Hospital segoviano, ya que los 85 casos registrados tuvieron que esperar una media de 30 días para su intervención. Así, el complejo segoviano es uno de los que mejores resultados obtiene, ya que el tiempo medio de espera en la Comunidad para estas operaciones fue de 83 días.

Por último, para los casos de prioridad 3 —pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes— la demora media para acceder al quirófano fue en Segovia de 69 días —en la región ascendió a 94—. En el Hospital General se contabilizaron, entre abril y junio, 1.170 pacientes de prioridad 3, de los que 1.141 fueron intervenidos dentro del plazo máximo marcado de los 180 días de espera; mientras que los 29 restantes tuvieron que esperar más, lo que supone el 2 por ciento de los casos.

castilla y león Según el análisis de los datos aportado por la Consejería de Sanidad, los datos de lista de espera quirúrgica en el segundo trimestre de 2016 fueron, en la mayoría de los hospitales

—once de los catorce centros públicos de Castilla y León—, mejores que los del trimestre anterior. Además, por prioridades clínicas, el 98,8 por ciento de las intervenciones recogidas como prioridad 1 se realizaron en un plazo inferior a 30 días.

Asimismo, destacan desde el departamento dirigido por Antonio María Sáez Aguado, “la subida global del número de pacientes en lista —el 30 de junio había 32.467— y de la demora media

—90 días en esa misma fecha—, se concentró en un número limitado de especialidades en dos hospitales: Hospital del Bierzo y Hospital Clínico de Salamanca”.

Por ello, a pesar de ese ascenso en cifras globales, “es importante destacar la mejoría desde comienzos de año en el índice de entradas y salidas, que es de 0,92, es decir, sale más gente de la lista de espera —en su mayoría, como es lógico, por haber sido ya intervenidos— de la que entra”. Asimismo, también mejora el número de personas por cada 1.000 habitantes que se encuentran en lista de espera quirúrgica, pasando de 17,68 en enero de 2016 a 16,32 en el mes de junio.