El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 21-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
La pintura no ha muerto
Dora Piñón y Alberto Fernández Hurtado reivindican, en la última muestra de Art Gallery, la absoluta vigencia de un lenguaje artístico unido al ser humano desde hace miles de años
Sergio Arribas - Segovia | 21/06/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14kamarero(46).JPG
Algunas de las obras que integran la exposición ‘Pintura Primavera’ y que pueden verse en Art Gallery, en la Calle Real, hasta el próximo 14 de agosto. / kamarero

La irrupción de la fotografía provocó una falsa creencia: la muerte de la pintura, que hasta entonces suponía el único método para representar la realidad. De la misma forma, hay quienes también vaticinaron, sin ningún éxito, que la llegada de nuevos lenguajes y códigos artísticos enterrarían la pintura. “La pintura no ha muerto, pese al empeño de algunos, al contrario, es hoy en día una de las disciplinas artísticas más contemporáneas, más antiacadémicas y atrevidas”, asegura el pintor segoviano Alberto Fernández Hurtado. Y añade: “Si las primeras pinturas se datan de hace 40.000 años, me parece demasiado poco tiempo como para decir que ya está todo dicho con la pintura, que ha ido en paralelo a la existencia del propio ser humano, nuestra generación es la más lista como para decir que esto se ha acabado”, señala el artista.
Rendir un homenaje a este disciplina artística, de la mano de dos ‘amantes’ de la pintura, como son el propio Fernández Hurtado y la artista Dora Piñón es el objetivo de la muestra ‘Pintura Primavera”, que exhibe Art Gallery, en la calle Isabel La Católica, hasta el próximo 14 de agosto.
La protagonista indiscutible de la exposición es la pintura. Dora Piñón, desde la abstracción inspirada por el entorno natural que le rodea y Fernández Hurtado desde su particular lenguaje figurativo, rinde tributo a una disciplina artística que, a juicio del pintor segoviano, “es la más independiente de las que existen”.

sin filtros “En la pintura entre la idea y la obra solamente existe un pincel y, a veces, ni siquiera, solamente las manos del artista. Es directo. No se pasa ningún filtro, a diferencia de otros lenguajes como el cine, donde la idea que piensa el director suele quedar mediatizada por aspectos como las subvenciones que se necesitan para que una película llegue a la gran pantalla”, añade Fernández Hurtado.
En Art Gallery, se exhiben una decena de obras de Dora Piñón (una de ellas se subdivide en hasta 14 pequeñas obras de pequeño formato) y siete del pintor segoviano. La mayoría son óleos sobre lienzo, tabla y cartón. De Piñón se exhiben bocetos que la artista toma en exteriores, en contacto con la propia naturaleza y que luego traslada en su estudio a obras de formato más grande. Son todos paisajes, en el lenguaje de la abstracción, que elabora a partir de las sensaciones y recuerdos obtenidos de la mirada de la naturaleza.
Dora Piñón es licenciada en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad es Artes Plásticas. Siempre centrada en la pintura, mantiene un recorrido profesional con más de veinte años de experiencia. La naturaleza es una constante en su proyecto actual. Las notas tomadas del natural y todo el conjunto de sensaciones volcadas en su pintura, pretenden estar presentes en la actual muestra de tal manera que la fuerza y el color impregnen al espectador del frescor, la paz, la tormenta o la lluvia.
Alberto Fernández Hurtado (Segovia, 1975) comenzó su trayectoria como artista multidisciplinar tras estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Superior de Diseño “Casa de los picos” de Segovia, y tras una formación autodidacta ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Fue becado en 2007 por la Real Academia De Historia y arte de San Quirce y su obra ha sido reconocida con más de un centenar de distinciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
A juicio del artista segoviano, su pintura y la de Dora Piñón “no persigue el escándalo ni el espectáculo, sino que busca dar un sentido a la vida de forma humilde y callada, pero de manera muy transgresora, pues actualmente la pintura es una de las disciplinas artísticas más antiacadémicas y atrevidas”.
Pintura Primavera’ es un homenaje al proceso creativo, al momento de pintar, al olor a aguarrás y a la materialización de las ideas en búsqueda de una percepción distinta de la realidad. Es la mejor demostración de que la pintura no ha muerto.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |