Palabra de poeta

Una exposición sonora en La Cárcel invita a descubrir los pensamientos de Jaime Gil de Biedma.

Musicalidad y rítmo eran conceptos claves para el poeta Jaime Gil de Biedma (1929-1990). Quizá por eso siempre gustaba de leer la poesía en alto, como ayer recordó su sobrina Inés García-Albi Gil de Biedma y así lo acredita su diario y ese puñado de cartas inéditas del poeta, que se hicieron públicas hace poco tiempo. Jaime, sostiene su sobrina, siempre pensó que la poesía era para leer en alto; un altavoz con el que la palabra pudiese alcanzar toda su dimensión. Lo cierto es que cuando el poeta optó por dejar de escribir llegó a confesar, en varias entrevistas, que lo único que le divertía era hablar, conversar, participar en tertulias…

Con estas premisas, cabe imaginar que el poeta, de estrecha vinculación con Nava de la Asunción, lugar de procedencia de parte de su familia y donde pasó largas temporadas a lo largo de su vida, hubiese abrazado con entusiasmo la exposición ‘sonora' que, con su propia sobrina como comisaria, abrió ayer en las galerías de La Cárcel-Segovia Centro de Creación.

«En palabras de Jaime Gil de Biedma«, título de la muestra, llega a Segovia después de pasar por la Biblioteca Nacional hace unos meses, en conmemoración del 25 aniversario de la muerte del poeta, una de las «grandes figuras» de la generación de los 50, junto a Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, según recordó la alcaldesa, Clara Luquero.

En el acto de apertura de la muestra, al que asistieron García-Albi y otros familiares del poeta, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, resaltó que, a diferencia de otras exposiciones, que muestran el universo de objetos que rodean al creador, ésta «es de una sutileza grandiosa». «Esta exposición es de palabras, hecha de aire, de la palabra de Gil de Biedma, de los cantos que le inspiraron, de los textos que le gustaba compartir», indicó la concejala, quien, a modo de sugerencia, invitó a «escuchar y pasear» la muestra «en soledad o acompañado de personas muy próximas, pero despacio, sin prisa».

La muestra se ha adaptado especialmente para el espacio de La Cárcel, un recinto que, según comentó la sobrina del poeta, «le hubiese encantado» porque «es sobria, escueta, sin aditivos, como la obra de Jaime, que es escasa, pero que tiene todo su significado y de todo lo que dice no le sobra ni una coma».

En el panóptico o espacio central en el cruce de las galerías de la antigua prisión, el visitantes se verá envuelto por una coreografía de palabras y pensamientos del poeta que surgen de varios altavoces que lo rodean. «Siempre me planteé que fuera puro Jaime y en esta parte el visitante podrá comprobar su enorme capacidad de conversación, de entretener y de contar cosas (…) hay poemas, opiniones de entrevistas, habla de lo que él entiende por poesía, la conciencia social que tenían los poetas de los años 50….», explicó García-Albi. «Escuchamos la voz del poeta, para mí es lo más emocionante», añadió, por su parte, Luquero.

Ya en las celdas, el visitante podrá escuchar archivos sonoros de las épocas en las que vivió el poeta. Se trata de una especie de «programa de radio» que contextualiza la vida de Gil de Biedma, desde 1929 hasta 1990. También se pueden escuchar los poemas que más le influyeron, con las voces de sus autores, cada uno en su idioma original. El visitante podrá también escuchar la biografía musical de Gil de Biedma, «que tenía una discografía bastante importante». En las celdas se oyen desde las canciones populares que le cantaba su niñera, pasando por la música clásica o el jazz, los cuplés de Sara Montiel y ‘La bien pagá', de Miguel de Molina, que fue la última canción que tarareó en aquel verano en la casa de Juan Marsé, semanas antes de su muerte. También la muestra permitirá visionar el audiovisual, de 22 minutos, «Apuntes para una biografía», dirigido por su sobrina, autora también del guión.

La exposición puede visitarse hasta el 22 de mayo con entrada libre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de jueves a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. También abre los días festivos.