El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Paladio cumple 20 años de innovación y autenticidad
La compañía integrada por actores con diversidad funcional aprovechará el aniversario de su creación para visualizar su labor a través de un amplio programa de actividades
Sergio Arribas - Segovia | 08/04/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(850).jpg
  Los alumnos de la Escuela de Teatro Paladio, ayer, momentos antes de que la compañía presentase los actos de su 20 aniversario. / Kamarero

“¿Paco estás preparado?”, le pregunta Manu Medina, actual director de Paladio Arte. El actor, en silla de ruedas, asiente con la cabeza. Caen los focos y se encienden las luces. Como telón de fondo, en la sala Teatrillo Paladio, permanecen en pie una veintena de actores, alumnos de la Escuela de Teatro que allí tiene su sede, en su mayoría con discapacidad psíquica, que cada jueves asisten a las clases de interpretación. Manu y Paco, con una pieza de piano de Chopin, representan una escena ensayada en las clases; de movimientos suaves, lentos, el vuelo de un pájaro, el abrazo de dos amigos…. La escena se representa ante el resto de alumnos y los invitados, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y un par de periodistas, convocados a la rueda de prensa, donde, justo a continuación, se van a presentar las actividades del 20 aniversario de Paladio Arte, compañía profesional de teatro que tiene el gigantesco mérito no solo de ser precursora del trabajo artístico con personas con discapacidad sino también de marcar una metodología de trabajo teatral.
Y es que la escena que acaban de representar Paco y su maestro Manu responde al llamado Teatro Brut, el que realizan personas con diversidad funcional y que se basa en el primitivismo, la autenticidad y la sinceridad interpretativa ; características que se perciben de forma clara en estos actores, que poseen una capacidad de empatía e inteligencia emocional muy especiales.
“Manu ha puesto nombre a cosas que nosotros sentíamos, es la verdad, la autenticidad, los actores con diversidad funcional nunca engañan, lo que te muestran es lo que sienten”, afirma Marta Cantero, productora de Paladio Arte. “Si ahora somos innovadores hace 20 años éramos algo insólito”, añade Cantero.
Ciertamente, innovación, autenticidad y diversidad definen a Teatro Paladio, compañía que goza además de reconocido prestigio e indudable calidad artística. Prueba de ello es que el próximo 29 de mayo, la compañía pondrá en escena su último montaje, “Nadie”, en el Centro Dramático Nacional de Madrid, lo que supone “un logro entre los logros, un reconocimiento a una labor, simplemente excelente”, según la concejala, que ayer confesó la primera vez, en 2010, que vio actuar a la compañía le generó un “un cambio radical en la manera de mirar un escenario”.
“20 años son toda una vida. Si seguimos en ello es porque este proyecto nos ha dado más satisfacciones que disgustos”. Lo decía Marta Cantero, con gesto de satisfacción, no exento de orgullo, y la emoción propia de cualquier estreno. Lo dice instantes antes de la rueda de prensa, de presentación de los actos del 20 aniversario de la creación de Paladio Arte, la compañía profesional de teatro integrada por personas con diversidad funcional, con discapacidad física, psíquica y sensorial.
La presentación tiene lugar en la sala Teatrillo Paladio, el espacio que acoge las representaciones del Festival Internacional Paladio Arte, que se celebra a finales de octubre y que el año pasado cumplió su décima edición. Y es aquí donde tendrán lugar algunas de las actividades previstas para conmemorar los 20 años de creación de Teatro Paladio, por donde han pasado, en estas dos últimas décadas, más de 350 actores; que han puesto en escena un total de 14 montajes.
“Es una suerte trabajar en algo que nos gusta y que, además, nos da mucho”, añade Cantero, la también presidenta de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad, consciente de que Paladio es teatro y mucho más. Quizá, por este motivo, las actividades organizadas este año para la celebración tienen un objetivo primordial: visualizar el trabajo creativo y de contribución a favor de la ‘normalización’, tareas que la compañía ha realizado desde su creación, constituyéndose en todo un referente en el mundo teatral de nuestro país.
Una exposición fotográfica, un concurso de carteles, representaciones teatrales y una campaña de difusión que pretende implicar al comercio suponen algunas de las actividades del aniversario, que culminarán con un espectáculo de pasacalles que contará con la participación de compañías españolas y “posiblemente” de ámbito internacional.
Los actos arrancarán este sábado, 9 de abril, con la puesta en escena de “Nadie”, el último montaje de la compañía. La taquilla que se obtenga por esta actuación, en Teatrillo Paladio, (20.00 horas), con un precio único de entrada de cinco euros, irá destinada a la Asociación Síndrome de Down de Segovia.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |