Las familias dan un notable al servicio de comedor escolar

La limpieza del menaje y el tamaño de las raciones son los aspectos mejor valorados por los progenitores. Los niños son más críticos y bajan la nota.

Las familias segovianas han mostrado su satisfacción con el servicio de comedor escolar que utilizan sus hijos y otorgan a esta prestación una puntuación media de 7,7, que aplicando el lenguaje colegial significa que los responsables de su gestión y atención “progresan adecuadamente” y alcanzan el notable en su evaluación trimestral.

La Consejería de Educación ha dado a conocer los resultados de la primera encuesta realizada entre los padres, con el fin de hacer un seguimiento de su consideración sobre el servicio de comedor escolar a lo largo del curso. La encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar —tras una prueba piloto en junio de 2015 —estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, para recoger todas las impresiones posibles.

En total, 2.443 cuestionarios fueron rellenados en toda Castilla y León —de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012 — correspondientes a 3.300 usuarios de comedor, aproximadamente un 11,33 % de los asistentes diarios a este servicio, pues se realiza una por familia. Segovia fue la quinta provincia más participativa en números totales, contando con la implicación de 185 familias. En todo caso, la participación sigue siendo reducida si se tiene en cuenta que en el actual curso, funcionan 41 comedores escolares en la red provincial con 2.676 comensales.

En términos generales, según remarca la Consejería, casi un 80 % de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el servicio. En Segovia el nivel de ‘satisfacción general’ se cifra en una nota de 6,7, la tercera más alta de la región, junto a Zamora, y el valor medio de las preguntas principales es de 7,7.

Los padres segovianos cargan puntos subiendo el valor medio en siete “asignaturas”. La nota más alta va para ‘limpieza de platos y menaje de servicio’, con un 9,1; seguida de uno de los ámbitos de mayor preocupación familiar, la temperatura con la que llegan los alimentos a la mesa (8,4 puntos) y el tamaño de las raciones (8,1).

La Consejería de Educación asegura en una nota de prensa que el tamaño de las raciones “es un aspecto al que se presta especial importancia en la gestión diaria pues es una queja de los padres y es importante hacer un seguimiento”. En el informe regional, solo un 6 % de los encuestados considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 25 % escasos.

La voz más crítica a la hora de valorar las comidas llega de los niños, los directos usuarios, que dan un “suficiente alto”. Así el casillero ‘Percepción de los escolares sobre la comida’ va acompañado de una nota de 5,9 en el informe de Segovia.

La consulta regional dedica un apartado especial a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que “uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido”, señala la Administración. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, un 83 % de las familias la considera muy buena o adecuada, similar al 84 % de las familias que considera muy buena o adecuada la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.

Finalmente, un 81 % de los progenitores consideran que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 4 % que consideran que nunca o casi nunca lo son.

La Consejería de Educación recuerda que a partir de ahora, los padres y madres podrán realizar estas encuestas anónimas de forma trimestral para hacer un seguimiento de la consideración del servicio de comedor escolar por parte de los progenitores a lo largo del curso. La encuesta del segundo trimestre se podrá realizar del día 1 al 10 de abril.

En líneas generales, los usuarios cuyo servicio es in situ otorgan mejor valoración que los comensales de cáterin, sin que la diferencia sea representativa: un 7,7 frente a un 7,5. “Por lo que se evidencia que la pervivencia de los dos sistemas no manifiesta diferencias representativas, siendo muy similares las valoraciones”, concluye la Consejería de Educación.

En este sentido, las provincias de Burgos, —cuya empresa concesionaria es Igmo— y Zamora —Serunión— son las que mejor valoran el servicio, rozando el 8 de nota media. Frente a ello, Valladolid —Aramark — y León —DeCelis y Serunión —son las de puntuación más baja, quedándose no obstante con un 7,4.

Si se analizan los resultados de las provincias cuyo servicio se presta por dos concesionarias, vemos que en León la empresa DeCelis obtiene una puntuación superior a la de Serunión, un 7,7 frente a un 7. En el caso de Segovia, las diferencias son mínimas, obteniendo las dos empresas, Aramark y Serunión puntuaciones similares, 7,6 frente a 7,7.

La empresa mejor valorada es Igmo, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación; seguida de Clece -Salamanca- con 7,7.