Las obras de recuperación del trazado de la muralla comenzarán el próximo lunes

El Ayuntamiento ha pedido una prórroga de dos meses al Ministerio para asegurar la ejecución dentro del plazo de la convocatoria destinada a bienes del Patrimonio Mundial

Las obras de recuperación del trazado original de la Muralla en la zona de la Cueva de la Zorra comenzarán el próximo lunes, 8 de febrero, y se prolongarán durante más dos meses. De hecho, la Junta de Gobierno Local acordó ayer pedir una prórroga del plazo de ejecución al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que cofinancia la intervención, “sobre todo por asegurarnos”, según la alcaldesa Clara Luquero.

La regidora señaló que la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, le ha transmitido que está todo preparado para empezar los trabajos pero la convocatoria del Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, indica que tienen que estar finalizados antes del 30 de marzo de 2016. De ahí la solicitud de prórroga hasta el 31 de mayo.

El Ayuntamiento justifica la prórroga en que la modificación del plazo no altera la finalidad de la subvención y no se dañan derechos de terceros.

Las obras se ejecutarán entre el cubo 60 de la Muralla y la propia Cueva de la Zorra, concretamente en el punto en que las escaleras cruzan por encima del trazado medieval. En primer lugar se desmontará el talud de tierra y un tramo de la escalera que comunica la calle Pozo de las Nieves con el paseo de Santo Domingo de Guzmán. De esta manera se podrá recuperar el trazado original en estos momentos oculto bajo el talud y las escaleras, “hallazgo que aportará un valor, histórico y artístico, añadido a la Muralla segoviana”, según fuentes municipales. Después se realizará una nueva escalera que permitirá observar el paso de la Muralla bajo la misma, garantizando la continuidad del itinerario. Los restos arqueológicos quedarán al descubierto y sin añadidos contemporáneos.

El proyecto tiene un presupuesto de 63.005 euros, de los que el Ministerio aporta 43.945,97 y el resto corresponde al Ayuntamiento de Segovia. Las obras afectarán al tráfico y, obviamente, al paso de peatones por la citada escalera.