El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

INFRAESTRUCTURAS
La Junta licitará obras en carreteras por 40 millones
Actuación prioritaria. Destinará cuatro millones a mejorar la SG-945, desde Ayllón hasta el límite con la provincia de Burgos
V. Labrador - Segovia | 02/02/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(154).JPG
  Durante los próximos años habrá trabajos de mejora, señalización, etcétera. / E. A.

El Plan Regional de Carreteras 2008-2020 fue puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para mejorar la red viaria de la Comunidad, de modo que en 2020 cuente con 475,8 nuevos kilómetros de doble calzada. Según el plan inicial, durante este periodo se pondrán en marcha 15 nuevas autovías (399 kilómetros) y 17 desdoblamientos y accesos a ciudades (77 kilómetros), que dibujarán, en palabras del entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, un modelo de infraestructuras “equilibrado y compensado en el territorio”.
Asimismo, incluía la construcción de nueve carreteras para resolver los problemas de accesibilidad a algunos municipios; y la actuación en 118 variantes de población para “eliminar conflictos” en las travesías regionales consideradas peligrosas. Por último, se ensancharán las calzadas para que ninguna tenga menos de seis metros. Así, las actuaciones en la Red Autonómica de Carreteras supondrán una inversión de 6.300 millones de euros para poner al día y conservar los 11.598 kilómetros que dependen de la Junta y construir las nuevas infraestructuras.
Este plan regional cuenta ya con un nuevo proyecto a desarrollar durante el periodo 2016-2020, aprobado por el último Consejo de Gobierno regional, y que prevé actuaciones por valor de 40,28 millones de euros en la provincia de Segovia —el importe de licitación rondará los 525 millones de euros en toda la Comunidad—, en la que se actuará sobre 190,08 kilómetros de carreteras. Este año se licitarán 29,80 kilómetros; en 2017, 24,84; en 2018, 74,39; y en 2019, 61,05.
Las primeras actuaciones a realizar en la provincia, por ser prioritarias, se refieren a cinco aspectos que se desarrollarán este año: conservación contratada, por valor de 1.241.146 euros; gestión directa, por 875.000 euros; seguridad vial, por 300.000 euros; proyectos y otros, por 219.000 euros; y señalización, por 200.000 euros. Asimismo, se trabajará este año en la SG-945, en el tramo que une Ayllón con el límite de la provincia de Burgos, al que se destinarán cuatro millones.
El bloque de actuaciones prioritarias para esta legislatura supone una licitación superior a 525 millones de euros en toda la Comunidad, de los que 255 se destinarán a refuerzo y modernización; y los otros 270 millones a actuaciones de conservación ordinaria de las carreteras regionales. De esta partida, 40.289.810 euros se invertirán en las vías segovianas, con los que la Junta realizará actuaciones de refuerzo y modernización en 190 kilómetros y ensanchará la calzada de 88,5 kilómetros de carreteras.
Según las previsiones de la Consejería de Fomento, las próximas actuaciones beneficiarán a 36 municipios de la provincia, con una población de 236.197 habitantes. Por las carreteras en las que se va a actuar hay una media de 610.645 desplazamientos anuales, con 1.221.290 usuarios al año.
Asimismo, Fomento calcula que con estos trabajos se crearán diez empleos directos y cuatro indirectos por cada millón de euros invertido, lo que supone 7.365 trabajos en toda la región. En la provincia de Segovia, la previsión es de crear 403 empleos directos y 162 indirectos, durante los próximos cuatro años.
Una vez expuestos los datos, recuerdan desde el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones que “la prioridad en materia de carreteras continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red autonómica; sin embargo, este año, además de actuar en la conservación y mantenimiento se van a realizar actuaciones programadas en los firmes de las carreteras que comienzan a necesitar una intervención de mayor envergadura en su pavimento, tales como refuerzos y renovaciones superficiales e incluyendo además algunas obras de modernización”.
A su vez, se consolida la contratación de obras de señalización horizontal y vertical que afectan a toda la Red de Carreteras Autonómicas. Hay previstas actuaciones de seguridad vial en todas las provincias, que pueden abarcar desde la implantación progresiva de elementos protectores de obras de fábrica, hasta obras concretas para mejorar la vialidad en los tramos de carretera que lo requieran, como supresión de tramos de concentración de accidentes (TCA), puntos negros, etcétera.

La Diputación destina 21.500 euros a mejorar la seguridad vial
Dentro del Área de Acción Territorial de la Diputación se encuentra el Servicio de Infraestructuras y Obras —Vías y Obras en su denominación tradicional—, el departamento sobre el que recaen las competencias de conservación, mejora y seguridad vial de la Red de Carreteras Provinciales, constituida por 1.230 kilómetros —el 52 por ciento del total de la Red Viaria Provincial—, dependiente de la Diputación.
Se trata de una red secundaria pero de gran importancia para dar la adecuada accesibilidad a todos los municipios segovianos, y son miles los conductores que las utilizan mes a mes para desplazarse por la provincia. Por ello, la Diputación realiza una constante labor de mantenimiento en estas vías. Dentro de dichos trabajos, el Área de Acción Territorial ha instalado recientemente barreras de seguridad en diferentes tramos de su red de carreteras, destinadas a disminuir los efectos que la salida de un vehículo puede tener sobre sus ocupantes. El importe de la inversión asciende a 21.500 euros, según informan desde la propia Institución.
Las actuaciones, llevadas a cabo por la empresa zamorana Herbi-plast, implican la colocación de barrera de seguridad nueva en 228 metros en tramos de trazado con curva y desnivel de las
carreteras SG-V-2132 -Vegafría a Membibre de la Hoz; SG-V-3122 -CL-605 a Hontanares de Eresma-; y SG-P-7223 -N-VI a N-603- en El Espinar.
Pero además, en barreras de seguridad ya existentes se han colocado 476 metros de faldón de protección para los motoristas, una medida de seguridad que evita la colisión directa del motorista con los postes de sujeción de la barrera, en caso de salida de la calzada tras un accidente. Esta actuación se ha llevado a cabo en las carreteras SG-V-6122 -Segovia a Palazuelos de Eresma;
SG-V-6126 entre la CL-601 y Palazuelos de Eresma; y SG-P-7223 -N-VI a N-603- en El Espinar.
Con estas actuaciones, además, se cumple con algunas reivindicaciones que los vecinos llevaban tiempo realizando, como es el caso de los habitantes de Palazuelos, donde incluso se habían pedido en pleno las mejoras en la seguridad vial. El diputado responsable del área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, visitó la zona con los técnicos para comprobar sus resultados.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |